San Fernando lleva toda la semana celebrando el Día Internacional del Flamenco con coloquios, presentaciones de libros, exposiciones y visitas de los centros escolares a la Casa Natal y el Centro de Interpretación de Camarón de la Isla, entre otras iniciativas. Este sábado, coincidiendo con la efeméride que conmemora fecha en la que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, La Isla ha puesto el broche de oro con otras dos convocatorias de alturas.
La primera ha sido este mediodía en la plaza del Rey. En este céntrico enclave, las academias Tronío de las hermanas Vélez, Cumbre Flamenca de Carmen Peña, Marisma de Sonia Peña y Pepa Peña, Solera de Marisa Sanz y Embrujo de Lucía Moreno se han reivindicado protagonizando multitudinario flashmob. Antes, cada una de estas escuelas, que se esfuerzan cada día por sembrar la semilla del futuro en este arte, han realizado sendos pasacalles que han confluido en la plaza del Rey, donde alumnos de todas las edades junto a sus maestros han realizado este baile colectivo.
El colofón de esta intensa programación llegará a las 20.00 horas en el Real Teatro de Las Cortes con el estreno absoluto de Venta de Vargas. El espectáculo que protagoniza el bailaor Antonio Canales hace un recorrido por la historia de este centenario ‘templo del flamenco’ de La Isla que tanto duende esconde en sus rincones y que ha juntado a los mejores talentos del arte flamenco de la historia: desde Lola Flores, Manolo Caracol como al gran anfitrión: Camarón de la Isla. La gira por los teatros del país arranca en San Fernando con todas las entradas vendidas y echa el telón a los actos programados por el Día Internacional del Flamenco en La Isla.
La noche previa, en este mismo teatro, para ir abriendo boca, tenía lugar el recital flamenco de Jesús Castilla. Con su espectáculo ‘Mi cante, mi verdad’, enmarcado en la programación de la Semana del Flamenco, ponía al público en pie, en la que fue la mejor antesala del 16-N.