El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Griñán critica que el PP no atienda a razones objetivas con la fusión de las cajas

José Antonio Griñán criticó ayer que el PP-A haya optado por ?meter con calzador la política partidaria en las cajas? al rechazar de entrada un consenso ante posibles fusiones sin que se analicen las razones ?objetivas de conveniencia económica y financieras?.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Considera que los populares meten "con calzador" la política partidista con esta negativa
El vicepresidente vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, criticó ayer que el PP-A haya optado por “meter con calzador la política partidaria en las cajas” al rechazar de entrada un consenso ante posibles fusiones sin que se analicen las razones “objetivas de conveniencia económica y financieras”. 


Griñán recordó que tanto el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo como el Banco de España han recomendado procesos de fusión en las entidades crediticias para afrontar la situación económica actual, por lo que destacó que existen "razones objetivas de conveniencia económicas y financieras" para abordar nuevas fusiones de cajas de ahorros en Andalucía, así como que sería "conveniente para Andalucía, contar con un instrumento financiero potente, capaz y competitivo". 


Tras apuntar que la Junta "siempre ha dicho que sean los órganos de las cajas los que tomen la iniciativa y se haga con consenso político", criticó que la negativa inicial del PP ante un posible proceso de fusión por razones objetivas “lo que hace es meter con calzador la política partidaria en el debate sobre las cajas", mientras no quiso entrar en las consideraciones del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, sobre las ambiciones personales del presidente andaluz, Manuel Chaves, en este proceso: "hacer alusiones personales es hacer una política que desprecio", señaló. 


En cuanto a la posible sede social de una futura caja única, Griñán señaló que lo primero es “pensar en las razones económicas y financieras, y ya tendremos tiempo sobre el domicilio único o múltiple", mientras rechazó los localismos porque "esa no es la cuestión, no nos engañemos". "Existimos los andaluces y debe existir Andalucía, y no andaluces de un sitio u otro", sentenció. 


Mientras, las federaciones de ahorro de los sindicatos UGT-A y CCOO-A rechazaron entrar en lo que consideran "un juego" entre partidos con las declaraciones en torno a la fusión de las cajas de ahorros andaluzas y consideraron que "no es bueno" que se emplee en el debate político proyectos como la gran caja andaluza. 


En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Comfia CCOO-A, Íñigo Vicente, auguró que "habrá proceso de concentración en el sector financiero, por pura lógica tras analizar el mercado financiero" y consideró que para la economía andaluza "sería conveniente que hubiera una entidad financiera mediante la integración de recursos financieros y obtener un soporte financiero de mayor envergadura". 


Por su parte, el secretario de la sección de Ahorro de la FES UGT-A, Cecilio Fructuoso, rechazó entrar en el "juego" que los principales partidos tienen en Andalucía que "no es bueno ni responsable”, y apostó por “mantenemos la cabeza fría, en defensa de los intereses de trabajadores y de entidades fuertes y solventes". 


Por otro lado, fuentes de la Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (Facua), que está presente en los consejos de administración de Unicaja, Cajasol, CajaGranada, y Caja de Jaén, expresó su apuesta por un modelo de cajas de ahorros "fuertes, que puedan hacer frente a la competencia del mercado", aunque señaló que “hay que analizar cada caso”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN