Ante la alerta naranja por lluvias anunciada por la Agencia que se activará las 00.00 horas hasta las 18.00 horas del día 14 de noviembre, el Ayuntamiento de San Fernando está actuando conforme al Protocolo de Emergencias ante Inundaciones aprobado para responder con la mayor eficacia y recursos posibles:
De hecho, según indican desde el Ayuntamiento isleño, a primera hora de la mañana se mantuvo una primera reunión del Comité Operativo del que forman parte los distintos servicios municipales de mantenimiento urbano, señalización, Protección Civil, Policía Local, así como Hidralia, la empresa concesionaria de alcantarillado para, a partir de ese momento, coordinar el seguimiento informativo en base a las predicciones meteorológicas.
El Comité Operativo Municipal se ha vuelto a reunir a las 17.00 horas y ha declarado la Fase de Emergencias en su Nivel 0. En esta ocasión, ante esta mayor alerta, se han unido a la reunión del operativo, además de los servicios ya mencionados de la reunión de la mañana, el servicio de infraestructuras educativas, educación, Policía Nacional y el de limpieza viaria.
Entre las acciones que de manera preventiva se han puesto ya en marcha durante estas horas por el anuncio de la activación de Alerta Naranja destaca la información facilitada a la ciudadanía a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de la activación de la Alerta Naranja a partir de esta noche y de la importancia de adoptar precauciones.
Además, el Consistorio isleño también ha mantenido un encuentro con las asociaciones vecinales de las zonas más vulnerables a las inundaciones, es decir, aquellos puntos sensibles a la acumulación de agua. A todas se les ha informado personalmente de la situación en una reunión a la que también han asistido representantes de ambas federaciones vecinales.
El Ayuntamiento también ha decretado el cierre de parques e instalaciones al aire libre. Con la activación de la alerta naranja entrará en vigor el decreto del cierre de los parques, así como la prohibición de uso de instalaciones deportivas al aire libre.
También se ha decretado la suspensión del mercadillo de los jueves en la Ronda del Estero, por ser una arteria que se necesita para la seguridad y movilidad en caso de inundaciones.
De igual manera, desde el servicio Mantenimiento Urbano se ha procedido en la tarde de este miércoles a entregar diverso material de autoprotección entre los vecinos de zonas críticas en caso de inundaciones como prevención.
Durante el día de hoy también se han llevado a cabo actuaciones de mantenimiento urbano en el parque de El Cerro con la colocación de elementos que, constituyendo un obstáculo al discurrir del agua, aminore la fuerza del caudal y la cantidad de agua que pudiera bajar desde la parte alta del parque hacia las viviendas situadas en la parte baja de dicho parque.
También se ha contratado a empresas de servicios de alcantarillado y señalización para apoyar a los servicios municipales en caso de que fuera necesario por daños en edificios municipales, viviendas, locales o garajes de particulares.
En cuanto a limpieza, se ha acordado no vaciar los contenedores de basura de las zonas más sensibles a las inundaciones hasta que pasen las horas más críticas para evitar que los contenedores “floten” y se conviertan en elementos críticos. También se ha decidido el corte de las vías más sensibles a inundaciones y a problemas de movilidad en las horas más críticas para evitar daños por el agua a personas, vehículos y viviendas.
Todos los operativos de Protección Civil, Policía, Mantenimiento Urbano, señalización, electricidad, alcantarillado y limpieza están coordinados con una planificación clara, para actuar de la manera más efectiva posible en la ciudad conforme a los diferentes niveles de alarma y grados de intensidad de lluvia.
En caso de que la situación en todo el proceso de la DANA se agrave y la emergencia subiera a los niveles 2 y 3, la gestión de la misma pasaría a competencia autonómica y estatal, respectivamente, tomando el mando de la operación y las decisiones dichas administraciones.