El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Paseo por bosques de corales

El fondo marino de las aguas de las Canarias llega a Sevilla de la mano del Foro de la Biodiversidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Imagínese poder sumergirse en las cristalinas aguas de las Islas Canarias y disfrutar de una agradable excursión entre corales submarinos y todo ello sin salir de Sevilla.

Aunque parezca una realidad difícil de alcanzar hoy es posible gracias al trabajo de un grupo de cinco experimentados buceadores y biólogos que, a través de innovadoras técnicas de exploración submarina, recabaron un gran archivo fotográfico de la mayor y más importante comunidad coralígena de la especie Gerardia savaglia, situado en el fondo marino de Lanzarote y que, desde ayer, se puede observar y disfrutar en la exposición Bajo de las Gerardias, santuario de la biodiversidad marina.

En la muestra, que se exhibe en el Foro de la Biodiversidad, es posible recorrer a través de instantáneas un pequeño escarpe submarino ubicado al norte de Lanzarote, considerado como un verdadero santuario de la biodiversidad, ya que él se encuentra la comunidad coralígena del antozoo Gerarda savaglia, verdadera concentración de bosques de corales con miles de ejemplares centenarios.

La profundidad a la que se encuentra este tesoro biológico marino no fue problema para los cinco buceadores de Aquawork, la productora que llevó a cabo la exploración y los artífices de este proyecto que ahora se expone a través de paneles de gran formato.

Técnicas inéditas

Rafa Herrero, Rogelio Herrera, Óscar Ocaña, Javier Parrondo y Simón Butler componen el equipo multidisciplinar que se sumergió hasta profundidades de 75 metros para tomar las fotografías. ¿Cómo? A través de técnicas de exploración submarina hasta entonces inéditas en las Islas Canarias.

Durante las más de las 80 inmersiones que realizaron, acumulando en el fondo del mar alrededor de 120 horas, el equipo de Aquawork usó los ‘rebreather’, equipos de buceo de circuito cerrado que, con una serie de mezclas especiales de gases, permitieron a los buceadores sumergirse hasta esta profundidad.

Y para que el que visite la muestra no sólo pueda observar si no también entender aquello que está contemplando, además de filmar y fotografiar, como biólogos y expertos en ciencias del mar, también describieron las comunidades y especies, así como las características físicas del escarpe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN