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Andalucía

Desarrollan un asistente virtual de IA para ayudar a personas con TEA

El proyecto, que está en fase de pruebas, busca "mejorar la inclusión social y educativa" y cuenta con el "apoyo" de 13 familias y 13 docentes

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  • Inteligencia artificial. -

La Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado el asistente virtual 'AI-ASD-Assistant' de inteligencia artificial (IA) para ofrecer apoyo a personas con trastornos del espectro autista (TEA) y a sus entornos. El proyecto, que está en fase de pruebas, busca "mejorar la inclusión social y educativa" y cuenta con el "apoyo" de 13 familias y 13 docentes de la provincia, así como varias asociaciones de TEA de Alicante y la Vega Baja.

Así lo ha informado la institución académica en un comunicado, en el que ha concretado que la iniciativa la han liderado los profesores Antonio Carrasco Rodríguez (Historia Moderna) y Esther Heredia Oliva (Psicología Evolutiva y Didáctica).

Esta herramienta, accesible a través de una interfaz de texto en la plataforma ChatGPT, permite a las personas usuarias realizar preguntas y recibir orientación sobre una amplia variedad de temas relacionados con el TEA. Así, ofrece "información estructurada en seis categorías para facilitar el acceso según las necesidades".

Dicha clasificación cubre información general sobre el TEA, asistencia para docentes, orientación para familiares, apoyo directo para personas con TEA y guías para proyectos inclusivos.

Según ha explicado Carrasco, el asistente proporciona "respuestas personalizadas y adaptadas a cada situación, desde consejos para docentes que trabajan con alumnado con TEA hasta pautas prácticas para familiares que buscan mejorar la comunicación con sus seres queridos".

Por otro lado, Heredia ha destacado que esta herramienta "responde a la necesidad de un recurso dinámico y fácil de utilizar que ayude a resolver dudas prácticas y emocionales con orientaciones fundamentadas en investigaciones científicas y buenas prácticas".

Según la UA, los primeros usuarios del sistema, incluidos docentes y familias, han encontrado en el AI-ASD-Assistant un "apoyo valioso" para comprender mejor las particularidades del TEA y "asumir los retos cotidianos que conlleva".

Además de responder a cuestiones específicas, el asistente ofrece enlaces a recursos adicionales y sugiere acciones complementarias que amplían el conocimiento de los usuarios y "fomentan entornos educativos y sociales más inclusivos".

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

La iniciativa surge en el marco de un proyecto de innovación docente, presentado en la convocatoria de Redes de la UA, y responde al objetivo de mejorar la integración educativa y social de las personas con TEA, para promover la igualdad de oportunidades y el acceso a una educación de calidad.

En el proyecto también han colaborado Gemma Morant Alberola, psicóloga de Asociación Asperger Alicante-TEA (Aspali), y equipos profesionales del Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) y del Programa de Acción Tutorial (PAT) de la Universidad.

El 'AI-ASD-Assistant' está diseñado para ofrecer una experiencia segura y ética. A pesar de que proporciona información especializada y basada en evidencias, se recomienda que los usuarios validen sus consejos con profesionales cualificados, especialmente en temas médicos o terapéuticos.

Los profesores responsables del proyecto buscan nuevas familias y docentes interesados en probar esta herramienta para recoger impresiones y poder mejorarla.

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