“Veo a los jugadores convencidos de que este es el partido en el que se va a romper esa mala racha”. Con estas palabras trataba este viernes Antonio Iriondo, técnico del San Fernando, de alentar a los suyos para afrontar el derbi provincial que este domingo medirá a los azulinos en el estadio Iberoamericano al Xerez CD. El encuentro se jugará a las cinco de la tarde y se espera un buen ambiente en las gradas, puesto que los jerezanos estarán apoyados por un nutrido grupo de seguidores en La Isla.
El choque llega en un momento en el que los dos contendientes atraviesan dinámicas muy parecidas, ya que mientras que el cuadro isleño acumula cinco derrotas consecutivas, su rival también ha firmado un mes de octubre bastante pobre, con un punto de doce posible. El equipo entrenado por Checa sólo pudo sacar un empate en casa ante el Cádiz Mirandilla, mientras que cayó derrotado frente a Atlético Antoniano, Almería B -ambos fuera- y la pasada jornada en casa por 0-2 ante el Orihuela.
Por lo tanto, se podría decir que se trata de un
match ball para los dos equipos si quieren alejar fantasmas y empezar a escalar posiciones en la clasificación. El San Fernando marcha en puesto de descenso con 8 puntos tras nueve jornadas, mientras que el Xerez CD es noveno con 13, es decir, que tiene todavía cierto colchón sobre los azulinos merced a un gran inicio de temporada.
Iriondo, como ha venido sucediendo desde que la pelota echó a rodar el pasado mes de septiembre, volverá a tener varias bajas y algunas dudas. Y es que el partido se lo pierden por lesión Kike Ríos, Juampa, Manny Rodríguez y Manel Martínez, mientras que es seria duda Álex Macías, que se lesionó el pasado fin de semana y ha estado entre algodones. Al menos vuelven Julio Iglesias, tras cumplir sanción, y Airam Cabrera, tras tres jornadas en el dique seco. De todas formas el canario no está al cien por cien y probablemente no será de la partida.
El entrenador del San Fernando es consciente de que la situación se ha tornado crítica tras los últimos varapalos y tiene claro que “es difícil pedirle a la grada que nos anime, pero el equipo es de los isleños, los jugadores y yo estamos de paso. Estamos en un mal momento del que debemos de salir todos juntos. Además vamos a tener enfrente a un rival que vendrá con una afición que apretará. Ojalá seamos nosotros capaces de ser los que animemos a los nuestros para que nos insuflen esa energía que necesitamos”.
En cuanto al rival de los isleños, el Xerez CD, es cierto que tampoco atraviesa por un buen momento, pero pese a ello cuenta en sus filas con jugadores de bastante experiencia y muy reconocibles por estos lares como son el meta Isma Gil, el central Josete o el extremo Iago Rodríguez, sin olvidar a Adri Rodríguez, el polivalente jugador cañaílla con pasado en el San Fernando. Su máxima referencia ofensiva es Santiesteban, que lleva tres dianas.
Las directivas de ambos equipos han protagonizado en la semana previa al derbi un encuentro para preparar el choque con el objetivo de que se viva una auténtica fiesta del fútbol provincial en el terreno de juego y en las gradas del Iberoamericano.
Todo ello con el permiso del madrileño Roberto Carralero Calvo, que será el encargado de dirigir el encuentro. Esta temporada ha pitado tres choques de Segunda RFEF, dos de ellos del grupo IV, y tiene una media de 6,5 cartulinas por partido.