El barril del crudo Brent para entrega en diciembre bajaba este lunes un 6 % en el mercado de futuros Londres, después de que los ataques israelíes contra Irán el fin de semana evitasen instalaciones nucleares y de crudo, según los expertos.
El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba en el Intercontinental Exchange (ICE) de la capital británica a 71,48 dólares, un descenso del 6 % frente al cierre del viernes, cuando acabó la jornada a 76,05 dólares.
En la madrugada del sábado, el Ejército israelí lanzó lo que calificó de "precisos ataques contra objetivos militares" de Irán, en represalia, indicó, "por los meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel".
Las autoridades iraníes restaron importancia a los ataques que, según su versión, solo provocó "daños limitados".
En este contexto, el grupo islamista palestino Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, se ha mostrado abierto a un acuerdo con Israel siempre y cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "mantenga su compromiso con lo ya acordado", según afirmó un alto cargo de la organización.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, se abstuvo el domingo de hacer amenazas directas de represalias.
EE.UU. había presionado a Israel para que evitara las instalaciones nucleares y petroleras de Irán en cualquier medida de represalia al ataque con misiles balísticos de Irán a principios de octubre.
El conflicto en Oriente Medio ha generado inquietud de que pueda ampliarse a una guerra abierta en la región.
Los precios del crudo Brent habían subido en las últimas semanas por temores a una interrupción del suministro.