Enrique Moresco ha informado que un total de 322 personas han finalizado el cuestionario, que consta de 24 preguntas, las cuales se dividen en cinco apartados. Las preguntas tratan sobre un amplio y variado espectro de temas relacionados con las nuevas tecnologías y con la ciudad en general. Al final, se preguntan algunos datos del participante (si vive en El Puerto, su edad, su nivel de estudios, etc) con el objetivo de conocer su perfil.
El objetivo final de la encuesta es conocer las prioridades de los ciudadanos y el nivel de penetración de las nuevas tecnologías, sobre todo en lo relacionado con la conexión a Internet y su coste medio por persona, lo que permitirá priorizar las iniciativas enmarcadas en el plan estratégico El Puerto Ciudad Digital.
Apartados
El primer apartado se centra en la valoración de la calidad de vida de la ciudad. Un 31% de los encuestados está satisfecho con la calidad de vida que El Puerto ofrece en la actualidad, destaca que un 41% del total de los encuestados hasta el momento la califica de “buena” o “muy buena”, este es signo evidente de que, por regla genera, los portuenses están satisfechos con la calidad de vida que la ciudad les ofrece.
El apartado dedicado a “Información” pone de manifiesto cómo la presencia de El Puerto es cada vez más importante en Internet. Así, una abrumadora mayoría de los encuestados (87%) se informa de lo que sucede en la ciudad mediante la Red: un 50% asegura hacerlo mediante Internet en general y otro 37% mediante la prensa digital. El portal web municipal se consolida como la principal fuente para los internautas en lo que se refiere a la información del Ayuntamiento. Un 65% de quienes han rellanado la encuesta obtienen información municipal a través suya. A este porcentaje hay que sumar un 26% que se informa a través de otra información municipal.
Por otro lado, hay que destacar la valoración positiva que los ciudadanos hacen sobre los niveles de transparencia del Ayuntamiento. Un 67% de ellos opina de forma positiva sobre el grado de transparencia que tiene el portal web municipal. Un 37% manifiesta que es “suficiente”, mientras que un 22% lo cree "bueno". En este sentido, la mitad de quienes han rellenado la encuesta han notado un incremento de la transparencia en la información a través de la web en los últimos 12 meses. Mayor consenso aún genera la iniciativa del Ayuntamiento de El Puerto de someterse voluntariamente a las auditorías de la organización Transparencia Internacional, que cada año elabora el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos. Hasta un 79% de los encuestados se manifiesta a favor, de los cuales, un 30% opina que es una idea “muy buena”.
Por último, en el apartado sobre empadronamiento, cabe señalar que, pese a que el 89% de los participantes en la encuesta está empadronado en El Puerto, un 58% desconoce las ventajas que ello implica.
En definitiva, los portuenses se muestran satisfechos con la información que encuentran en la página web municipal en la que consideran que se encuentran todos los elementos a su alcance para conocer lo que está sucediendo en la ciudad y en el Ayuntamiento. Destaca el alto porcentaje de gente que dice sentirse satisfecho con la calidad de vida en la ciudad y con la transparencia municipal.