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La seguridad del paciente, un compromiso de todos

Cada 17 de septiembre se celebra el Día de la Seguridad del Paciente, una jornada para reflexionar sobre la atención sanitaria

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  • Hospital Viamed-Bahía de Cádiz. -

Carta abierta de Manuel Mª Rodríguez Silva, director gerente de Hospitales Viamed de Cádiz

La seguridad del paciente es un principio esencial que debe guiar todos los sistemas de salud. Por ello, cada 17 de septiembre se celebra el Día de la Seguridad del Paciente. Este día es una oportunidad para reflexionar sobre un tema crucial que afecta tanto a los pacientes como a los sistemas de salud en su conjunto: la seguridad en la atención sanitaria. Nos invita a recapacitar sobre la importancia de aprender de los errores y a concienciarnos sobre la necesidad de actualizar continuamente nuestros conocimientos en protocolos de seguridad, competencias comunicativas, manejo de tecnologías médicas y fomento de la colaboración. Todo ello con el objetivo de prevenir y reducir los daños a los pacientes.Una cultura de seguridad efectiva implica compromiso desde el liderazgo, establecer y comunicar políticas de seguridad claras y accesibles, formación continua y responsabilidad compartida desde todos los miembros del hospital.

En este sentido, las buenas prácticas en seguridad del paciente son intervenciones basadas en la evidencia científica y dirigidas a los principales problemas de seguridad en la atención. Estas prácticas han demostrado ser efectivas y transferibles, mejorando las barreras de seguridad, y su implementación puede marcar una diferencia significativa en la reducción de incidentes.

Por ejemplo, la cirugía es una de las áreas donde se ha visto una notable disminución de complicaciones cuando se siguen protocolos estrictos, como las listas de verificación quirúrgicas o la identificación correcta del paciente, así como en la prevención de infecciones nosocomiales con protocolos de higiene de manos o el uso correcto de equipos de protección personal (EPiS).

Por su parte, la capacitación regular y la educación continua son fundamentales para mantener altos estándares de seguridad. Además, es importante involucrar a los pacientes en su propia atención, educándolos sobre su salud y alentándolos a participar activamente en el proceso de atención.

Este año, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente se enfoca en la optimización del proceso diagnóstico para mejorar la seguridad del paciente, bajo el lema: ‘Diagnósticos correctos, pacientes seguros’. Este enfoque subraya la relevancia de implementar diagnósticos precisos y oportunos, utilizando herramientas innovadoras y protocolos estandarizados.

Finalmente, es importante insistir en que fomentar una cultura de seguridad no solo ayuda a prevenir errores evitables, sino que también mejora la calidad en la atención médica.

Para organizaciones como Viamed, donde la Seguridad del paciente es uno de los pilares estratégicos básicos, tener un día mundial dedicado a esta materia sirve como excusa para realizar actividades formativas e informativas que nos ayuden a recordar la importancia de este tema y reforzar más aún si cabe la implicación de todos los actores en la seguridad: gestores, profesionales pacientes y sus familiares. Año tras año, el día 17 de septiembre, recordamos a nuestros profesionales las medidas que hemos implantado para garantizar una atención segura: sistemas de notificación de incidentes y eventos adversos, rondas de seguridad, implantación y evaluación de prácticas seguras, iniciativas de “no hacer” revisiones de historias clínicas y un largo etcétera que se han visto reconocidos externamente por las certificaciones ISO de Calidad y UNE de Seguridad del Paciente… y sobre todo, nos sirve para reconocer el esfuerzo que hacen diariamente los profesionales sanitarios en pro de la seguridad del paciente. Cada paciente merece una atención segura.

 

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