El tiempo en: San Fernando

San Fernando

El Ayuntamiento ejecuta 120 actuaciones consensuadas con los vecinos en este 2024

Han supuesto una inversión de 3,5 millones de euros y el último ejemplo es la Plaza de la Bahía con 420.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento ha promovido más de 120 actuaciones de remodelación y mejora urbana consensuada con entidades vecinales que suponen una inversión superior a los 3,5 millones de euros para este año. Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso permanente del Gobierno local por hacer de San Fernando una ciudad más participativa a la vez que más accesible, más habitable e inclusiva, desde el consenso con las federaciones y asociaciones de vecinos y buscando dar respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía.

El equipo de gobierno ha destacado el alto grado de participación e implicación de los vecinos y vecinas de San Fernando en la toma de decisiones que afectan a la mejora de los barrios y calles de la ciudad. En este sentido, el concejal de Infraestructura y Renovación Urbana, Javier Navarro, está en contacto permanente para abordar de manera directa las acciones que se desarrollan en el Plan Mejor Acera, con las inversiones de mejora urbana de mayor inversión en los barrios que requieren de un proyecto urbanístico y para las actuaciones a incluir cada año en el Plan de Asfaltado, como lo hacen otras concejalías en las acciones de jardinería, entre otras.

La participación ciudadana es una parte fundamental para la mejora constante de la ciudad y, desde infraestructura urbana, se trabaja de manera coordinada con el tejido asociativo. No hay mayor participación ciudadana que cuando sus representantes son parte activa de las decisiones municipales en las obras a realizar. Son la mejor forma de equilibrar las inversiones por barrios y de hacer que zonas más deprimidas reciban tanto o más que las más transitadas de la ciudad. 

En lo que respecta al Plan Mejor Acera, el edil visita de manera periódica las distintas Federaciones y Asociaciones de Vecinos para analizar las incidencias y peticiones de mejora urbana de los distintos barrios, incorporándose las actuaciones solicitadas al programa anual previsto, donde se da respuesta también a necesidades más específicas de vecinos que directamente se ponen en contacto con el ayuntamiento o la alcaldesa, como, por ejemplo, la de mejora de la accesibilidad recientemente desarrollada en la calle Albardonero.

Cabe señar que el Plan Mejor Acera crece cada año en inversión, pasando de los 600.000 euros en 2022 a los 804.166 euros en 2024. Este plan contempla más de un centenar de actuaciones este año, de las que cerca de la mitad se ejecutan a propuesta de las entidades vecinales y consensuadas con éstas. 

En cuanto a las actuaciones de mejora urbana de mayor inversión, que exigen proyecto y licitación de la obra, las asociaciones vecinales realizan sus propuestas al equipo de gobierno a través de sus federaciones. Al implicar redacción de un proyecto urbanístico, se trabaja estos proyectos de manera consensuada con dichas entidades, antes de dotarlas de la inversión correspondiente para su ejecución.

Entre otras actuaciones del último año, fruto de la participación ciudadana, Javier Navarro ha destacado las realizadas en Doctor Corona, en las calles Mar Océano, José María Pemán, Cornelio Balbo, Benítez Morera, Faustino Ruiz, Almirante Cervera, la plaza de Las Sirenas o la plaza de la Bahía. Unas intervenciones que han supuesto una inversión de 1.575.376 euros.

Por su parte, el Plan de Asfaltado ha pasado de los cerca de 530.000 euros de 2022 a casi 1,2 millones de euros en 2024 (1.169.349 euros, concretamente). Para este año abarca una quincena de actuaciones que no solo implican al asfaltado, sino que también han mejorado la accesibilidad de los pasos de peatones y, en algunos casos, han supuesto una optimización del tráfico rodado como ha ocurrido con la rotonda de las Tres Marinas.

Como ha explicado Navarro, el Gobierno local decide una serie de actuaciones en las arterias principales de la ciudad, articulándose el resto de obras en base a las propuestas y solicitudes planteadas por las Federaciones y Asociaciones de Vecinos, con las que “estamos en contacto permanente y a las que agradecemos su participación activa en la toma de decisiones que afectan a la mejora de nuestras calles y nuestros barrios”.

Este plan contempla intervenciones como las desarrolladas en las calles Cartageneras (Campo de Hockey), Alcázar de Toledo, Jacinto Benavente, Montañeses de la Isla, en un tramo de Batalla del Ebro, Doctor Pedro González de la Torre, Guardamarinas, en otro tramo de San Federico, así como en las avenidas Constitución, Almirante León Herrero, San Juan Bosco y la carretera de Camposoto.

Plaza de la Bahía

Un ejemplo de este diálogo, escucha activa y consenso con los vecinos es la actuación que se ha llevado a cabo para la remodelación y adaptación de la plaza de la Bahía, que, tras una inversión municipal de 419.500 euros, ha ganado en atractivo y se ha transformado en un espacio plenamente accesible para las personas con movilidad reducida.

Esta transformación, que es ya una realidad tras tres meses de ejecución, fue un compromiso adquirido por la alcaldesa con los vecinos y vecinas de la zona, con quienes se ha trabajado en cada detalle de la actuación desde su origen para responder a sus necesidades.

La plaza se encuentra elevada con respecto a la cota de acerado y al viario público, con las incomodidades que implica para el acceso a los portales de los bloques de viviendas o a los trasteros de los vecinos. Además, presentaba un estado general de conservación deficiente por el paso del tiempo, con desperfectos en pavimentos bancos, bordillos y muretes.

Tras la actuación promovida por el Ayuntamiento, la plaza se ha transformado en un espacio público más amable y accesible, dando como resultado un espacio peatonal con nuevas áreas verdes, con parterres mejorados y la construcción de rampas para salvar los desniveles de la plaza y ofrecer accesibilidad a las personas usuarias con movilidad reducida. Además, se ha colocado un pavimento de mayor calidad y se ha implantado mobiliario urbano sostenible que se compone principalmente de bancos, barandillas, pasamanos y luminarias.

Entre las acciones realizadas destaca también la elevación del paso de peatones existente para dejarlo al nivel del acerado mejorando la accesibilidad al eliminar los vados en ambas aceras y en el boulevard central. La obra ha sido diseñada atendiendo a criterios de sosteniblilidad y eficiencia energética, acorde con la apuesta municipal por un modelo de ciudad sostenible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN