El tiempo en: San Fernando

Andalucía

Fernández Vara ve la encomienda como algo coyuntural

Mar Moreno cree que la solución definitiva será ?jurídicamente compleja?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, indicó ayer que el acuerdo sobre el Guadalquivir alcanzado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía es “una decisión coyuntural para buscar que no esté en el limbo toda la organización”.

A preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo extremeño se refirió al encuentro celebrado ayer para abordar la gestión del Guadalquivir, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional el artículo 51 del Estatuto andaluz, que reconoce las competencias exclusivas de la Junta.


A juicio de Fernández Vara, la elaboración de una “encomienda transitoria de gestión” del Ejecutivo a la Andalucía supone que se ha buscado la solución “más lógica para este momento, que no es otro que la solución que se adopte tenga carácter provisional”.

El presidente extremeño defendió la necesidad de buscar una solución a corto plazo “porque ahora mismo toda la organización está en el limbo y hay sanciones administrativas que pueden prescribir, y funcionarios que están trasferidos y que, desde la sentencia del Tribunal Constitucional, no sabe dónde están”.

Fernández Vara insistió en que “lo más razonable” es que se encomiende la gestión hasta que se busque la decisión definitiva, que “hay que buscarla” y en la que la Junta de Extremadura aportará su “granito de arena”.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, aseguró ayer que la encomienda de gestión sobre el río Guadalquivir dará “normalidad y plena legalidad” al periodo transitorio y opinó que la solución definitiva será “jurídicamente compleja”.

La consejera destacó que se “ha encauzado” políticamente la solución del Guadalquivir mediante la encomienda transitoria de gestión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN