Un presupuesto de 300.000 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) del año 2010 y un paso gigantesco en la inclusión de San Fernando en la red de ciudades globales. Con la particularidad que hace único el proyecto de que los servicios que se van a prestar, tanto internos como externos, cuentan con una red propia municipal..
El alcalde San Fernando, Manuel María de Bernardo y el delegado de Presidencia y Cultura, Francisco Romero, han presentado las que ha dado en llamarse Red Corporativa Municipal de Telecomunicaciones y Red Ciudad y que buscan satisfacer la demanda de comunicación en dos vertiendes distintas, pero complementarias.
La primera de ellas es establecer una comunicación fluida entre todos los organismos de la Administración. Eso facilitará cualquier actuación necesaria de coordinación entre los distintos servicios públicos y proporcionará, además de coordinación, algo fundamental a la hora de solucionar la mayoría de los problemas: tiempo de reacción y como consecuencia, menos tiempo para solucionarlos. En teoría, claro.
Esta es la que se llama Red Corporativa Municipal de Telecomunicaciones y recoge la conexión mediante fibra óptica de todas las delegaciones y organismos municipales. A a las ventajas señaladas sobre la operatividad, se une un ahorro de unos 220.000 euros anuales en comunicaciones municipales.
Pensando en el futuro
La Red de Telecomunicaciones, además, cuenta con que en un futuro habrá cambios en la distribución de los centros municipales, habida cuenta de que ahora están desperdigados por la ciudad a la espera de que se proceda a la rehabilitación del palacio consistorial.
Pues bien, en el caso de que se lleguen a reunificar las delegaciones y organismos que se precisen en el edificio del Ayuntamiento, sólo será necesario un simple enganche, toda vez que se ha contado con ese obligado traslado. Obligado pero, hasta ahora, intemporal.
La envergadura de la Red de Telecomunicaciones la da el hecho de que intercomunica instalaciones tan distintas como el Vivero de Enpresas, en la avenida San Juan Busco, y la nave de Vías y Obras, en el polígono de Fadricas, pasando por la Ciudad Deportiva de Bahía Sur.
Hay que destacar que se usan para ello las tecnologías más modernas (fibra óptica, Wimax y Wifi) con el fin de ofrecer soluciones de unificadas de voz sobre IP.
Todo por internet
Eso es en lo que respecta a la comunicación interna de los departamentos municipales, que a la vez van a permitir ofrecer más servicios informáticos a los ciudadanos hasta conseguir el objetivo de todo este tipo de mejoras en las comunicación.
Esto es y básicamente, eliminar la presencia de las personas a la hora de realizar gestiones municipales, aunque los promotores de este tipo de ideas nunca explican que cada adelanto en esta carrera imparable supone poder prescindir de más materia humana. Y quizá otorgue carta de naturaleza a la frase que dice que cada crisis económica conlleva una oportunidad.
El segundo de los servicios que se han puesto en marcha ya, en una primera fase, es el público y gratuito que supone poner internet en la calle, para lo que se han estado haciendo pruebas desde hace algunos meses.
Lo que se llama Red Ciudad no es otra cosa que posibilitar que cualquier persona, tanto con un ordenador personal como con un teléfono que soporte esa función, pueda conectarse a internet con total libertad en los lugares habilitados para ello.
Por lo pronto, la red está operativa en la plaza del Carmen, Biblioteca Pública Luis Berenguer, Alameda Moreno de Guerra, Plaza del Rey, Parque Almirante Laolhé, Pabellón Polideportivo del Parque y Plaza del Prendimiento.
Sólo empadronados
Y se puede decir que está operativa, no que la pueda usar cualquier persona que lea esta noticia y se encuentre en cualquiera de los lugares señalados. Para poder acceder a la red es preciso darse de alta y para darse de alta, estar empadronado en la ciudad, aunque personas que estén de visita pueden solicitar una conexión temporal.
El cuartel general de las solicitudes, donde se recogerán los datos y se les dotará de una contraseña para establecer la conexión, se ha ubicado en la Biblioteca Luis Berenguer y en la Casa de la Juventud, precisamente dos de los lugares más frecuentados por los jóvenes, a la sazón y casi con toda seguridad, los usuarios más comunes de este nuevo servicio. Y los más intensivos.
Por detrás queda la ampliación de esta Red Ciudad en sucesivas fases, la segunda de ellas en construcción y que permitirá conectarse en la Casa de la Juventud, Aulario de Estudios Alsedo, Casa de la Cultura, Ciudad Deportiva de Bahía Sur, Fundación de la Mujer y plaza de Jesús de Medinaceli que se suman a las señaladas en la primera.
La Red Ciudad permite también la interconexión de los Cuerpos de Seguridad, que podrán acceder al Sistema de Información Geográfica (GIS). Ese por el que, entre otras cosas, un inspector de Urbanismo puede ver si alguien está haciendo obras en el patio de su casa y si ha pedido licencia urbanística.