El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El sector de la tauromaquia exige la dimisión de Urtasun por suprimir el premio

Las asociaciones consideran que el toro bravo es el "paradigma real del bienestar animal" y tachan de "aberración" el argumento del departamento de Urtasun

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Detalle de un capote. -

Las principales organizaciones del sector de la tauromaquia y Alianza Rural han exigido este viernes la dimisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a causa de su decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, que se otorga anualmente desde 2013 y está dotado con 30.000 euros.

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, Unión de Toreros, Asociación Nacional de Organizaciones de Espectáculos Taurinos (ANOET), Fundación del Toro de Lidia y Alianza Rural han pedido el cese ante lo que consideran "un nuevo ejercicio de censura" por parte del ministerio.

"Esta decisión es un insulto, ya no solo a la actividad económica cultural más importante de nuestro país, sino también un atentado contra la ley 18/2023 que establece que el Estado debe proteger y promover a la tauromaquia, responsabilidad directa del ministro", señalan en un comunicado conjunto.

Subrayan que la tauromaquia es un "símbolo del mundo rural de España y de sus costumbres" y tachan de "totalitarismo" tomar medidas que dan la espalda a los espectadores que llenan las plazas de toros, que corren encierros o que celebran sus festejos populares en las calles y "a la gente de campo que vive por y para el toro bravo".

Las asociaciones consideran que el toro bravo es el "paradigma real del bienestar animal" y tachan de "aberración" el argumento esgrimido por el departamento de Urtasun de que "las tradiciones evolucionan y ahora hay una mayoría social en contra del maltrato animal".

La asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa en el 1,9 por ciento de la población, según los últimos datos del anuario de estadísticas culturales del Ministerio, correspondiente al periodo 2021-2022, afectado aún por las restricciones de la pandemia de covid.

En ese mismo periodo la asistencia a espectáculos de artes escénicas se situó en el 10,5 por ciento, variando desde un 8,2 por ciento en el caso del teatro, al 2 por ciento de la danza, 0,9 por ciento de la ópera, el 1,6 por ciento del circo o el 0,4 por ciento de la zarzuela.

Salvo en el periodo del covid, la evolución de la asistencia a los toros no refleja grandes cambios en los últimos años: un 9,8 por ciento en 2007, un 8,5 por ciento en 2011, 9,5 por ciento en 2015 y 8 por ciento en 2019, según los datos del anuario. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN