El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Aragonès ve al Ejecutivo de Sánchez inestable: "Ha debilitado al bloque de la investidura"

"Lo queremos tener lo más pronto posible porque no sabemos cuánto durará la legislatura española", ha resuelto

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pere Aragonès. -

El presidente catalán y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha avisado este jueves que los cinco días que se tomó Pedro Sánchez para meditar sobre su futuro han generado "inestabilidad" y "debilitado al bloque de la investidura", que ahora confía menos en que se complete la legislatura.

En un coloquio organizado por El Periódico en el recinto modernista de Sant Pau, Aragonès ha dicho que ahora ERC quiere que los acuerdos de investidura que selló con el PSOE "se cumplan lo más pronto posible", precisamente por el temor a que el Ejecutivo de Sánchez no dure cuatro años, sino menos.

"Lo queremos tener lo más pronto posible porque no sabemos cuánto durará la legislatura española", ha resuelto, aunque ha añadido que en ERC están comprometidos con "cumplir los acuerdos" de investidura.

Entre ellos, ha citado la amnistía -todavía en trámite parlamentario-, el traspaso de Rodalies -con la comisión política ya en marcha-, completar el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), 150 millones anuales al sistema catalán de investigación y universidades, abrir negociaciones sobre un nuevo modelo de financiación o seguir negociando una salida al conflicto político catalán.

Sobre las condiciones que pondrá sobre la mesa ERC para negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2025, Aragonès ha dicho que lo primero será que se haya avanzado en los citados acuerdos de investidura.

Al tiempo, ha recordado que el Gobierno ya no cuenta con "el comodín" de Ciudadanos y que la agenda de ERC para los próximos cuatro años pasa por sentar las bases de un referéndum acordado, avanzar en un nuevo modelo de financiación y reforzar el estado del bienestar y la salud del idioma y la cultura catalana.

También se ha preguntado si, ahora que Sánchez censura los ataques de los que es objeto por parte de la extrema derecha, el PSOE "votará diferente" ante cuestiones planeadas hasta la fecha por ERC. Ha citado la derogación de la ley mordaza, la ley de secretos oficiales o una necesaria transición en el poder judicial.

"La Generalitat no es propiedad de un partido"

Aragonès también ha aprovechado la ocasión para rebatir al secretario general de Junts, que hace dos días, en este mismo foro, aseguró que sólo el expresident y cabeza de cartel de esta lista, Carles Puigdemont, "ha mantenido la dignidad del cargo estos años".

"La dignidad no la concede una formación política. No hay partidos que sean propietarios de la Generalitat", ha dicho Aragonès, que además ha recordado, con un punto de sorna, que tras Puigdemont fue presidente de la Generalitat Quim Torra, de Junts.

Luego, tras añadir que desconoce "cuáles son los criterios para medir el prestigio y la dignidad del cargo", ha ironizado con que su Govern ha reabierto las puertas de las instituciones europeas, que se las cerraban "en los morros" a gobiernos anteriores, en alusión a los ejecutivos de Torra, Puigdemont y de Artur Mas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN