Fue un pregón de Navidad en el que el catedrático de Cirugía, vicerrector de la Universidad de Cantabria y académico de San Romualdo alternó las evocaciones personales con un tono oblidamente didáctico en un hombre dedicado a la investigación y a la enseñanza.
De esta forma, los que asistieron al acontecimiento tuvieron la posibilidad de escuchar cosas que ya sabían desde su experiencia personal y muchas otras, la mayoría, que les sonaban de haberlas escuchado o que, simplemente, no las sabían.
Y posiblemente la más llamativa, la campaña de Navidad que puso en marcha la firma Cocacola para crear un San Nicolás como se conoce en la actualidad gracias a la promoción de la multinacional, el Santa Claus o Papá Noel que se ha universalizado gracias a la recreación de un creativo de publicidad.
La segunda parte, tras el agradecimiento del presidente de la Academia, José Carlos Fernández, al pregonero, fue eminentemente musical con las actuaciones de la Coral Polifónica Bel Canto de Rute (Córdoba) y la Asociación Coral de San Fernando. Al final, como es habitual, aunque sin ensayo previo, cantaron juntas dos villancicos dirigidos por Miguel Arjona Varo y Francisco J. González García.