El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

San Fernando

El sector empresarial de la provincia rinde tributo a García Bozano por su centenario

El acto, organizado por Acosafe, ha contado con la presencia de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Cádiz

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El sector empresarial de la provincia gaditana se ha sumado este martes, 16 de abril, a los homenajes que se vienen desarrollando en este 2024 con motivo del centenario de la isleña Librería García Bozano.

El acto, organizado por la Asociación de Comerciantes de San Fernando, ha contado con la presencia del propio presidente de Acosafe, Manuel Luna, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Juan Pascual, mientras que a nivel institucional han asistido el delegado territorial de Comercio de Cádiz, Daniel Sánchez Román, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. Obviamente no podía faltar el principal protagonista Francisco de Paula García Barroso, quien estuvo acompañado de su hija Cristina.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de Acosafe, Manuel Luna, quien tiró de hemeroteca para recordar los inicios del negocio allá por el año 1924 y como desde entonces ha habido en España hasta 31 presidentes en estos cien años, ha sobrevivido a una Guerra Civil, a una Guerra Mundial, la República , etc..., hasta llegar a la Democracia y la actualidad. Ha superado numerosas crisis y la más reciente la del Covid en 2020.

"Sin embargo seguís en la brecha", apunta Luna, y añade que "habéis sabido capear el temporal para llevar a la librería a buen término". También recordó que se trata de una de las tres librerías más antiguas de Andalucía y siempre en las mismas manos familiares.

Sobre Francisco de Paula García destacó su compromiso con distintas asociaciones empresariales a lo largo de todos estos años, así como lo distintos cargos que ha ostentado dentro del mundo de los libreros, en la Cámara de Comercio o en la Confederación de Empresarios o incluso su papel como socio fundador de la propia Acosafe.

"Eres un hombre inquieto, participativo e involucrado en las organizaciones de comercio. 88 años te acompañan y has llevado al negocio a lo más alto, acompañado de ese tan difícil relevo generacional", indicó Manuel Luna y destacó que "has dejado el negocio en buenas manos con tu hija Cristina, pero es raro el día que no pasas por allí. Como tú dices, no sabes quedarte en tu casa".

Por último, brindó por la Librería García Bozano por "ser una de las empresas que ha podido alcanzar los cien años y por la imagen que ha proyectado de San Fernando de cara al exterior".

Daniel Sánchez Román

Por su parte, el delegado territorial de Comercio, Daniel Sánchez Román, tuvo palabras de "profunda admiración" hacia García Bozano. "·Paco tu dedicación incansable y tu compromiso con el comercio local han dejado una huella indeleble en San Fernando y más allá".

"La historia de García Bozano es mucho más que un relato empresarial, es un testimonio de perseverancia, de pasión y de servicio a lo largo de tres generaciones desde que tu padre abriera este negocio en 1924, que se dice pronto, hasta el presente día la librería ha sido un punto de referencia cultural y comunitario para todos nosotros", señaló el delegado territorial".

Sánchez Roman considera a librería isleña un "pilar en la vida cultural" de la provincia, así como destacó el compromiso de Francisco de Paula con "los pequeños negocios y los valores tradicionales del comercio local, que son un ejemplo para todos nosotros".

Para el delegado "llegar a cien años en cualquier empresa es un elemento notable, pero en el contexto de una librería es algo realmente excepcional", y alabó la capacidad que ha tenido el negocio isleño para adaptarse a los desafíos que le han ido surgiendo a lo largo de su centenaria historia, "manteniendo viva la llama de la pasión por los libros".

Acto de homenaje en el Centro de Congresos.

Javier Sánchez Rojas

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, trasladó a Francisco de Paula García Barroso y toda su familia el "reconocimiento y admiración" de las de "67.000 mujeres y hombres que hacen empresa cada día y que igual que tú, llenos de dudas y llenos de vértigos, suben la persiana cada día a pesar de lo que muchas veces pesa".

Para Sánchez Rojas en una librería confluyen "la iniciativa empresarial, que la tenéis demostrada, la iniciativa cultural, que también la tenéis demostrada, la capacidad de adaptación y el buscar líneas de negocio nuevas. En la breve conversación que he tenido contigo -en referencia a Francisco de Paula- me ha das dado pistas de por dónde irán los tiros en los próximos años. Cuando me has preguntado que por dónde va la cosa he tenido la osadía de decirte que llena de incertidumbre, a lo que me ha contestado que incertidumbre la que tuvo su padre en el año 1924. Uno mira para atrás los libros de historia y, efectivamente, no sé si cambiarme...".

El presidente de la confederación gaditana de empresarios también lanzó un alegato durante su discurso. "Me gusta recordar cuando se dice que en Andalucía o en Cádiz no hay tradición empresarial que entre las veinte empresas más antiguas de España hay cinco gaditanas y ocho son andaluzas. Y centenarias en la provincia creo que hay escasamente treinta. Por lo tanto, formáis parte de un selecto club al que hay mimar y del que hay que aprender cómo habéis sido capaces de resistir".

Ángel de Juan

El presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Juan Pascual, recordó como cuando llegó a la Cámara de Comercio en la década de los 80 del siglo pasado ya "Paco estaba allí" e "hicimos un grupo de isleños abanderados por José Luis Ballester. También estaba por allí Juan González, José Antonio Mallou o el difunto Ángel Aparicio, que tratábamos de hacer fuerza por esta ciudad y su comercio. Se ve que echamos buenos cimientos porque fui elegido presidente en 1998 y hasta hoy. El grupo de San Fernando y el de Chiclana eran muy reivindicativos, con muchas ganas de trabajar por la provincia".

Además animó a Cristina porque "los que estamos en el mundo empresarial sabemos que esto es una carrera de fondo. Siempre tenemos que estar ahí firmes y olvidarnos de lo malo, viendo lo positivo que ha tenido vuestra empresa con tanto tiempo como ha vivido y lo que le quedará".

Francisco de Paula García Barroso

El gran protagonista, sin lugar a dudas, fue Francisco de Paula García Barroso, quien también echó una vista atrás para situar a los presentes de dónde viene el negocio en sus orígenes y hacia dónde camina. "Lo que hoy llaman emprendedores, yo creo que mi padre fue un aventurero...", al dar el paso al frente en una época austera en una ciudad como San Fernando con alrededor de 20.000 habitantes.

La aparición en escena de los libros de texto para los colegios supusieron por aquel entonces un importante acicate económico para las cuentas del negocio cada año y relató como él mismo salía a la seis de la mañana con su coche hacia Sevilla, donde estaban la distribuidoras, para que los alumnos los pudiesen recoger esa misma tarde en la librería.

"La librería es un negocio más, pero muy especial", apunta García Barroso, quien asevera que "yo no vendo ni zapatos, ni trajes, ni artículos de perfumería. Vendo un producto que no es fácil de vender si no estás preparado para ello. Una capital, una ciudad, un pueblo o una barriada sin una librería, es un sitio sin cultura".

Todos los obstáculos que han superado en estos cien años, a los que hay que sumar en estos últimos la aparición en escena de la tecnología, "han llevado al librero a tener que reinventarse. Dicen que de las grandes crisis siempre se saca algo positivo y eso es cierto. Tanto el autor, editor, distribuidor como los libreros nos hemos tenido que reinventar en estos años y lo hemos conseguido", apunta el responsable del mítico negocio isleño, haciendo llegar al cliente el producto en un plazo de entre 24 y 48 horas. .

También le han ganado la partida a los libros digitales tras una dura pugna en los dos últimos años. "Soy de la opinión de que el libro de papel nunca morirá. Oler el papel, la cola con la que se ha encuadernado o a las ilustraciones que tienen nunca llegará un libro digital".

Por último, aprovechando la presencia del representante de la Junta, le pidió que se siga manteniendo el apoyo el pequeño y mediano comercio, así como al autónomo, porque "una ciudad que se queda sin comercio es una ciudad muerta. Solo me queda dar un grito para dar las gracias a mi Isla y a la provincia de Cádiz por la manera que nos han tratado", y aprovechó la ocasión para destacar las bondades que para su negocio de la calle Real ha supuesto el tranvía, que le ha reportado numerosos clientes de la vecina Chiclana y de los turistas que la visitan a lo largo del año.

Patricia Cavada

Por último, tomó la palabra la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, quien indicó que es un año para que la ciudad de San Fernando, por un lado, "le dé las gracias" a Bozano y, por otro, "a todos esos isleños que han hecho posible que se hayan mantenido tantos años, generándose una sinergia y una complicidad que han hecho posible que se mantengan".

La primera edil señaló sentirse "muy honrada" de que sea la provincia la que haya reconocido, a través de su tejido empresarial, a García Bozano el hecho de haber llegado a los cien años. "Significa mucho", apostilló.

Cavada destacó que Acosafe ya demostró en su día con el Centro Comercial Abierto cuál era el camino a seguir. "Cojo el guante. El comercio ha pasado por muchas etapas, pero pienso que cada vez no estamos dando más cuenta de lo que significa en nuestra vida a la hora de compartir y de que la ciudadanía invada la calle. De ahí la importancia de recuperar las calles para las personas. El presidente de Acosafe sabe que puede contar con esta alcaldesa para que en el comercio de esta ciudad sea vivo y que permanentemente encuentre la fórmula para seguir adelante. Bozano ha sido un ejemplo de cómo superar esos retos y perdurar en el tiempo. Forma parte de la identidad isleña".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN