El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

San Fernando

El equipo del Liceo se proclama campeón de la Liga Nacional de Debate Escolar en Madrid

Miguel Natera consiguió el premio de mejor orador y el de mejor contrarrefutador, y Carlos Lozano el de mejor refutador en la final celebrada en el Senado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Campeones. -

El equipo del colegio Liceo asalta el Senado proclamándose campeón de la Liga Nacional de Debate Escolar. Ha estado formado por Lucía Carmen Ojeda, Carlos Lozano, Miguel Natera, Alicia González (2º de Bachillerato) y Manuel Domínguez, documentalista (4º de ESO) y ha obtenido un éxito sin precedentes al conseguir este triunfo en una final que reunió a los ocho mejores equipos de la Liga Nacional, en donde los representantes de Madrid, Sevilla, Málaga y Cádiz debatieron sobre la pregunta: ¿Es eficaz el senado como cámara de representación territorial? Tras una fase previa a la que le siguieron las semifinales y la final, donde consiguieron un pleno, pues ganaron todos los debates, le siguió los premios individuales, en los cuales, Miguel Natera  consiguió el de mejor orador y el de mejor contrarrefutador, y Carlos Lozano el de mejor refutador.

Fue este lunes, 15 de abril, una jornada histórica, en donde demostraron un dominio del lenguaje verbal y no verbal, que encandiló a todos los que presenciaron los diferentes enfrentamientos. Sin lugar a dudas, el centro isleño se ha convertido en todo un referente dentro del mundo de la oratoria, siendo este galardón un maravilloso colofón con el que se despiden del debate escolar. La liga Nacional de la Fundación Cánovas es la más importante, dentro del ámbito nacional, junto con la copa LEDU, a la que a final de mayo asistirá el Liceo con otros de los grupos que en el centro trabajan tan arduamente por este apasionante universo.

De todos es sabido los numerosos éxitos que han obtenido estos chicos, a quienes su trabajo, constancia y mucha paciencia, les han encumbrado como grandes oradores, y que amenazan con seguir cuando inicien su vida universitaria. El centro isleño ha apostado desde hace siete años por esta actividad, que les abre a un futuro en el que esta herramienta les servirá para sus anhelados proyectos.

Los formadores, Maleni y Jesús, indican que "todos estamos en una nube, porque pensamos que era un hito difícil de alcanzar, pero ellos nos han demostrado que siempre hay que luchar por aquello que se desea, que no es ganar, sino disfrutar y hacernos disfrutar con todo lo que día a día nos regalan, y que posteriormente plasman mediante el arma más poderosa que posee el ser humano: la palabra. Eso es un fruto de toda una institución, porque en este caso, ellos le han dado visibillidad a este esfuerzo que cinco equipos -en total 25 alumnos, que son los que constituyen desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato los equipos-, que ha apostado por esta actividad haciendo un esfuerzo económico, pero cuya recompensa se ve a diario en esas caras de felicidad que ellos muestran. Un año sin precedentes que efectivamente nos ha llevado a ser los mejores de España y tener a los alumnos más laureados en los últimos dos años, pues aunque Miguel Natera hoy en día es el mejor orador, todos los integrantes han recibido premios individuales. Por supuesto agradecemos también a aquellos como el AMPA, que todos los años nos ayudan, y a algún particular que también colabora con la institución. Hemos llegado al cielo, aunque también, a veces hemos estado cerca de las llamas del infierno, pero ha merecido la pena. Y lo peor, es que siguen amenazando con continuar, porque la cantera apunta alto. Esto es lo máximo que se puede conseguir, y desde que llegamos al centro, toda la comunidad educativa se siente tremendamente orgullosa y feliz ante lo acontecido".

La comunidad educativa isleña felicita a los campeones y les da las gracias por llevar el nombre de San Fernando a cualquier rincón de la geografía española. Son muchos los éxitos, y también la enhorabuena por cuanto hacen a nivel educativo y cultural y por ser los embajadores de la palabra y del argumento razonado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN