El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

López dice que las comunidades "no pueden sostener todo el peso" de la Dependencia

El Gobierno "debe asumir su parte"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera Loles López. -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha insistido este viernes que las comunidades "no pueden sostener todo el peso" de la Ley de Dependencia, por lo que, "si el Gobierno no asume su parte" esta "será insostenible", ya que en Andalucía "vamos a pulmón".

A pregunta de los periodistas durante la inauguración en Huelva de la en el acto 'Retos de los sénior en Andalucía', sobre una sentencia del Tribunal Supremo en la que se reconoce el derecho de los herederos de una persona dependiente de Dos Hermanas (Sevilla) que muere sin que se apruebe el Programa Individual de Atención (PIA) a que puedan pedir que concluya el expediente de dicho programa para percibir la devolución de los gastos adelantados, la consejera ha señalado que están estudiando esta sentencia, pero es un caso que "proviene de la época anterior".

No obstante, López ha indicado que el actual Gobierno andaluz va hacia "un nuevo reto y a un nuevo modelo" en cuando a dependencia, ya que "desde el 2018, año en que Juanma Moreno es presidente de la Junta de Andalucía, se ha reducido en un 64% la lista de espera".

"Pero aquí hay una realidad que es irrefutable, y esa es la financiación. Es decir, no podemos seguir sosteniendo las comunidades autónomas el peso entero de la dependencia como está ocurriendo ahora", ha enfatizado.

Por ello, ha exigido al Gobierno de España que "cumpla la parte que le corresponde" de la ley, porque si no, ha advertido, "esta será insostenible, y a día de hoy en Andalucía vamos prácticamente a pulmón.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN