El tiempo en: San Fernando
Martes 30/04/2024  

Andalucía

La última estafa telefónica que requiere tu ‘complicidad’

Los estafadores cada vez encuentran más formas de llevar a cabo sus maléficas intenciones sin moverse de sus asientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Teléfono fijo. -

Con el auge de las comunicaciones, los estafadores cada vez encuentran más formas de llevar a cabo sus maléficas intenciones sin moverse de sus asientos. Existen multitud en todo el mundo, pero hay una especialmente sangrante que requiere la ‘complicidad’ del estafado.

Sí, con la estafa conocida como Wangiri podríamos caer en la trampa de ‘motu proprio’. Pero, ¿qué es exactamente la estafa Wangiri y cómo puedes protegerte de ella?

La estafa Wangiri, que en japonés significa “llamada y corte”, es un tipo de fraude telefónico que ha ganado una gran popularidad en los últimos tiempos. Seamos francos, quien no ha recibido una llamada perdida y ha dudado devolverla al instante. Error. La curiosidad lleva a muchas personas a devolver la llamada, lo que resulta en cargos en su factura telefónica con números de tarificación especial.

En esencia y siendo escuetos, la estrategia de los estafadores consiste en realizar solo una llamada y luego colgar, esperando que la víctima devuelva la llamada.

Para hacer funcionar su ‘especial’ chiringuito criminal, los estafadores utilizan números de teléfono de países extranjeros, como números de países africanos o islas del Pacífico, que tienen códigos de área inusuales o desconocidos para la víctima. Al devolver la llamada, te encuentras con una tarifa alta por minuto, y los estafadores se benefician de cada minuto que permanezcas en línea.

Entonces, ¿cómo puedes protegerte de la estafa Wangiri?

  • No devuelvas llamadas a números desconocidos o no identificados: Si recibes una llamada de un número desconocido o de un país extranjero que no reconoces, es mejor no devolver la llamada de inmediato. Si es importante, la persona dejará un mensaje de voz o enviará un mensaje de texto.
  • Utiliza aplicaciones de bloqueo de llamadas: Hay muchas aplicaciones disponibles que te permiten bloquear llamadas de números desconocidos o identificados como posibles estafadores. Estas aplicaciones pueden ayudarte a filtrar llamadas no deseadas y protegerte de la estafa Wangiri.
  • Verifica los números antes de devolver una llamada: Si estás esperando una llamada importante de un número desconocido, verifica el código de área y el país del número antes de devolver la llamada. Si parece sospechoso o inusual, es mejor no arriesgarse.

Aunque no siempre se dé esta afirmación, existen algunos prefijos sospechosos con lo que debemos ser especialmente cuidadosos, como +225 (Costa de Marfil), +233 (Ghana), +234 (Nigeria), +355 (Albania). Por otro lado, los prefijos +803, +806 o +807 también son de tarificación especial y deben evitarse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN