El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Andalucía reducirá restricciones al consumo, al campo y a la industria tras las lluvias

Van a permitir tener un verano "con más capacidad y más posibilidades", según el Gobierno autonómico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un grifo. -

Andalucía prevé reducir las restricciones actuales al consumo medio de agua por habitante, a los riegos en el campo y al uso en el sector industrial tras las abundantes lluvias registradas durante Semana Santa, que van a permitir tener un verano "con más capacidad y más posibilidades", según el Gobierno autonómico.

Las propuestas para "flexibilizar" las restricciones las llevará la Junta a los comités de sequía de las cuencas que se van a celebrar en los próximos días, a la espera de que la escorrentía termine de aportar el caudal a los embalses, ha explicado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

En función de la zona, se podrá pasar de los 160 litros por habitante y día que hay establecidos en determinados sitios de las cuencas mediterráneas a 180, 200 o 225 litros, lo que permitirá a los ayuntamientos "flexibilizar" cómo se cumple con ese consumo medio.

En agricultura también se aumentarán los recursos por hectárea para riego, dependiendo de la zona y de la restricción actual impuesta, y en la industria se pretende bajar del 20 al 10 % de limitación.

En la zona de Guadalete-Barbate, con una restricción del 75 por ciento, habrá una propuesta para mejorar la situación, al igual que en Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, donde hay un 50 por ciento de restricción a los agricultores. En las Cuencas Mediterráneas se mejorará la situación del campo "en la medida de las posibilidades".

Además, la restricción a la industria pasará del 20 por ciento al 10 por ciento.

La Junta descarta la llegada de barcos con agua en verano, como anunció este lunes el presidente, Juanma Moreno, excepto averías, ha explicado Crespo.

Todas estas medidas seguirán enmarcadas en el último decreto de sequía aprobado, que se mantiene vigente.

En cuanto a la zona de los Pedroches, la idea de la Junta es que en dos semanas puedan ser positivos los análisis de calidad del agua para abastecer a la población.

Crespo ha asegurado que se va a intentar llegar "a la flexibilización máxima" que se pueda, siempre con la prioridad del "agua en boca", es decir, el consumo de las personas. También se debe tener en cuenta siempre el significativo aumento de población en verano en las zonas con más problemas, ha recordado.

"La sequía no ha desaparecido del todo"

La consejera ha explicado que las lluvias "alivian pero no solucionan la sequía" definitivamente, ya que "no ha desaparecido del todo" y requiere todavía de "medidas importantes", por lo que el Gobierno andaluz seguirá adelante con sus inversiones hídricas.

Las persistentes lluvias de Semana Santa han permitido que los embalses andaluces ronden el 40 por ciento de media, tras sumar 1.260 hm3 en una semana.

Las precipitaciones registradas han elevado las reservas embalsadas en Andalucía en 1.260 hm3 (+10,53 %) hasta los 4.781 hm3.

La Cuenca del Guadalquivir, que gestiona el Estado, y la mayoría de sus sistemas, pasan a situación de "normalidad". Respecto a las cuencas andaluzas, que gestiona la Junta, pasan de escasez grave a severa, un paso anterior a la normalidad.

Crespo ha dicho que no se pueden "lanzar las campanas al vuelo" y que hay que seguir "con una precaución especial", trabajando y con "prudencia".

En la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un incremento de 1.040 hm3 (+12,96 %) hasta los 3.461 hm3, lo que representa el 43,10%, siendo su capacidad total de almacenamiento.

En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha aumentado en 55 hm3 (+4,77 %) hasta alcanzar los 316 hm3 , lo que representa el 27,41 % de su capacidad.

La demarcación Guadalete-Barbate registra un incremento de 97 hm3 (+5,88 %), llegando al 27,20 % de su capacidad, y la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula 555 hm3 de recursos hídricos embalsados (49,78 % de su capacidad) tras un incremento del 6,10 %. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN