El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

¿Tengo que hacer la declaración de Hacienda si hay más de un pagador?

La Agencia Tributaria aclara las implicaciones para los contribuyentes que han recibido ingresos de varios pagadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina de la Agencia Tributaria. -

Con la cercanía del inicio de la campaña de la Renta 2023, prevista para el miércoles 3 de abril, la Agencia Tributaria ha clarificado las implicaciones para los contribuyentes que han recibido ingresos de varios pagadores durante el año fiscal anterior. Esta situación, bastante común entre los trabajadores, conlleva una serie de consideraciones especiales en términos de obligaciones fiscales.

Según la normativa, el límite general para estar obligado a presentar la declaración de la Renta se sitúa en 22.000 euros anuales. Sin embargo, este umbral disminuye drásticamente a 15.000 euros cuando el contribuyente ha tenido más de un pagador, siempre y cuando el segundo y subsiguientes superen los 1.500 euros en total durante el año. Esta medida busca asegurar la equidad en el sistema tributario, reconociendo las particularidades de quienes trabajan para diferentes empleadores.

La Agencia Tributaria aclara un punto crucial: tener múltiples fuentes de ingreso no implica una penalización directa en la declaración. No obstante, es habitual que estos casos resulten en una declaración a pagar, principalmente debido a un ajuste incorrecto de las retenciones del IRPF a lo largo del año. Esta situación se da cuando las retenciones aplicadas son inferiores a lo que correspondería, llevando a un desfase entre lo retenido y lo debido.

Para aquellos interesados en profundizar en las particularidades de la declaración de la Renta 2023 o en gestionar otros trámites relacionados con entidades como la Seguridad Social o el SEPE, se recomienda visitar las webs informativas especializadas, como la de la comunidad autónoma de Andalucía, que ofrecen guías detalladas y actualizadas sobre estos procesos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN