Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Martes 09/08/2022
 

Andalucía

La Sierra Sur de Sevilla como destino turístico

Entre las Iniciativas de Turismo Sostenible destacan la que pretende potenciar la Sierra Sur de Sevilla como destino turístico y la que busca recuperar el patrimonio troglodítico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gor, en las altiplanicies granadinas, es uno de los pueblos beneficiados por las ITS.
  • Una ITS pretende recuperar el patrimonio troglodítico
La Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) ‘Andalucía en tus manos’ potenciará la oferta de 17 municipios de la Sierra Sur de Sevilla a través del aprovechamiento de sus recursos naturales y culturales. Este programa contará con una inversión global de 4,5 millones de euros, de los que la Junta aporta el 55% (2,5 millones), y se desarrollará hasta 2011 en colaboración con los ayuntamientos y empresarios de la comarca.


Esta ITS prevé la ejecución de casi un centenar de actuaciones que complementarán al vigente Plan Turístico ‘Andalucía en tus manos’ y beneficiarán a las localidades de: Algámitas, Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Estepa, Los Corrales, Gilena, Lora de Estepa, Herrera, Osuna, Martín de la Jara, Pedrera, La Roda de Andalucía, Pruna, Villanueva de San Juan, El Rubio y El Saucejo. 


Este programa tiene como principal propósito reforzar la competitividad turística de la zona como destino, mediante “la incorporación de parámetros culturales y patrimoniales con la que completar una oferta de gran potencial de desarrollo y que cuenta con recursos tan valiosos como las zonas de interés paisajístico de sus municipios”. 


Las medidas incluidas en esta iniciativa se dirigen a la creación de nuevos productos y a la ampliación o mejora de infraestructuras como establecimientos hoteleros, mesones y restaurantes; creación de oferta complementaria; embellecimiento de calles y mejora de accesos a los recursos; así como la rehabilitación y aprovechamiento turístico de edificios singulares como cortijos y casas rurales. Además, se realizarán cursos de formación y programas de asesoramiento para pymes.


Este programa supondrá “un importante impulso socioeconómico para esta zona” donde la Junta ya está llevando a cabo otras 7 intervenciones turísticas, entre las que destacan los planes de Osuna, Ruta Bética Romana, Ciudades Medias y Naturaleza y Tradición. Este conjunto de actuaciones supondrán una inversión global de 21 millones de euros, de los que la Consejería aporta casi el 60% (12,3 millones).


Patrimonio troglodítico


La Junta de Andalucía destinará 5,4 millones de euros al proyecto denominado ‘Iniciativa de Turismo Sostenible de las Altiplanicies Norgranadinas: Paisajes Troglodíticos’, que permitirá potenciar la oferta turística cultural y de naturaleza en 46 municipios de la provincia de Granada. 


El programa, que se desarrollará hasta el año 2011 en colaboración con la Asociación para el Turismo Sostenible de las Altiplanicies Granadinas, está financiado en un 60% por la Administración autonómica y beneficiará a los municipios de Albuñán, Aldeire, Alicún de Ortega, Alquife, Baza, Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel, La Calahorra, Caniles, Castilléjar, Castril, Cogollos de Guadix, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Freila, Galera, Gobernador, Gor, Gorafe, Guadix, Huélago, Huéneja, Huéscar, Jerez del Marquesado, Lanteira, Lugros, Marchal, Morelábor, Orce, Pedro Martínez, La Peza, Polícar, Puebla de Don Fadrique, Purullena, Valle de Zalabí, Villanueva de las Torres  y Zújar.


Los principales objetivos de este programa se dirigen a dinamizar el Altiplano granadino y la Comarca de Guadix como destino turístico de interior diferenciado y competitivo, a través de la recuperación del patrimonio paisajístico, etnográfico, arqueológico y gastronómico del territorio.


Entre las medidas previstas, destaca el diseño y señalización de rutas y la creación de nuevos productos turísticos ligados a enclaves paisajísticos de la zona como las casas cueva, los ‘badlands’ (formaciones geológicas originadas por la erosión) y los yacimientos arqueológicos, que abarcan desde restos prehistóricos hasta vestigios romanos, iberos, visigodos y árabes. 


De este modo, se desarrollarán proyectos como la creación de centros de interpretación dedicados al Trogloditismo, la Geodiversidad, el Toro y el Agua; el Geoitinerario de los Primeros Pobladores de Europa, y las rutas Forestal del Marquesado, Verde del Río Castril, de los Castaños Centenarios y de los Paisajes Geológicos en la comarca de Guadix. Asimismo, se llevará a cabo la recuperación de la Cueva de los Anteojos y de la Necrópolis de Tútugi; la reproducción del Poblado Ibérico de Molatín; la construcción y acondicionamiento de diversos museos etnográficos; y la edificación de un complejo de 72 casas cueva en Huéscar.


El plan se completa con iniciativas de rehabilitación y embellecimiento de calles y edificios, homogeneización de la señalización, adecuación de miradores y mejora de los accesos a enclaves turísticos como el Castillo de La Calahorra, el barrio de Cuevas del Camarate, la calle Musulmana del Zenete en La Peza, la Iglesia de Huéneja o el núcleo urbano de Cortes. Igualmente, está prevista la puesta en marcha de un tren turístico entre Huéscar y Galera, la creación de un portal web y la organización talleres formativos para pymes.


La Iniciativa de Turismo Sostenible de Las Altiplanicies Norgranadinas es una de las 12 actuaciones de planificación que la Consejería tiene en ejecución actualmente en la provincia de Granada. Este conjunto de planes e iniciativas benefician a 116 municipios y cuentan con una inversión global de 66,5 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS