El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Europa recuerda en Madrid a las víctimas del 11-M en el vigésimo aniversario de la masacre

El Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo fue instaurado porque el 11 de marzo de 2004 se produjo en España el mayor atentado terrorista en suelo europeo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de los atentados.

El vigésimo aniversario del 11M se conmemorará este lunes en el marco del Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo con varios actos por toda España, el principal en la Galería de las Colecciones Reales con la presencia de los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y autoridades europeas.

El Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo fue instaurado porque el 11 de marzo de 2004 se produjo en la capital de España el mayor atentado terrorista en suelo europeo, que dejó 193 muertos y más de 2.000 heridos, a los que Europa les rinde homenaje en Madrid este lunes.

Además de las autoridades españolas, participará el vicepresidente para la promoción del modo de vida europeo, Margaritis Schinas, y la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, ya que la Comisión Europea ha elegido este año Madrid para ese acto en coincidencia con el aniversario.

Fue el 25 de marzo de 2004, catorce días después del atentado, cuando la Comisión Europea acordó que cada año se celebrara el 11 de marzo el día de las víctimas para mostrar su solidaridad con ellas, así como la unidad y resiliencia contra el terrorismo y el extremismo violento.

La Galería de las Colecciones Reales albergará el acto central con los reyes y el presidente del Gobierno para conmemorar el vigésimo aniversario de ese atentado, perpetrado a primeras horas de la mañana en varios trenes de Cercanías en los que viajaban cientos de trabajadores y estudiantes.

La ceremonia, en la que intervendrán Felipe VI y Sánchez, entre otras autoridades, servirá también para escuchar los testimonios de víctimas y supervivientes porque, según la Comisión Europea, "sus voces son poderosas y necesarias en la lucha contra el terrorismo y la radicalización".

Además, en el recorrido de entrada a las Colecciones Reales, en el Patio de la Armería, las personalidades que acudan al acto podrán ver la exposición "20 años del 11M. Memoria de dolor y solidaridad", organizada por la Fundación y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo con 67 fotos de la Agencia EFE distribuidas en varios paneles al aire libre.

Como cada aniversario, la Comunidad de Madrid rinde homenaje a los cuerpos de seguridad, servicios de emergencias y ciudadanos que auxiliaron a las víctimas y la Asociación de Víctimas del Terrorismo recuerda a los fallecidos en el Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro, actos a los que asiste el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Además a las 12:00h del mediodía la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en los ayuntamientos de toda España. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN