El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

¿Cómo saber si estoy comprando las fresas con Hepatitis A de Marruecos?

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado y que se puede transmitir por el consumo de alimentos contaminados con el virus

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fresas.

Según el portal comunitario RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea) este lunes 4 de marzo se detectaba “presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos”. Tal y como asegura la notificación, las fresas contaminadas se encontraron en algunos puntos de entrada de España que no se han especificado por lo que, parece ser, no han llegado a los comercios del país.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha alertado del "serio riesgo" y exige medidas urgentes al Gobierno. El riesgo es "serio" porque supera el "nivel máximo permitido ausencia/25g" de esta sustancia que, según ha denunciado AVA-Asaja en un comunicado, "supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales".

Qué es la Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado y que se puede transmitir por el consumo de alimentos contaminados con el virus. Los síntomas pueden incluir fiebre, malestar, ictericia, pérdida de apetito, náuseas y dolor abdominal.

Aunque en este caso no se ha especificado el número de los lotes contaminados, en caso de alertas sanitarias sería el primer paso al comprar en el supermercado: comprobar que el número de lote no coincida con el afectado. En caso de tenerlo en caso, tirarlo a la basura. Tambien se recomienda lavar bien los alimentos antes de consumirlos.

El doctor Juan José Badiola compartió en el programa Más Vale Tarde de laSexta valiosa información sobre la Hepatitis A, enfatizando en sus síntomas, que incluyen "fiebre, malestar, inapetencia, náuseas, dolor de estómago, orina oscura y un cuadro de ictericia". Frente a la interrogante sobre si lavar las fresas podría eliminar el virus, Badiola fue categórico al recomendar "no consumir un alimento de estas características", subrayando la complejidad de erradicar completamente el virus de los alimentos.

El especialista destacó que, si bien la Hepatitis A no se considera uno de los virus más dañinos, tiene la capacidad de persistir por un tiempo considerable. Badiola explicó que, a pesar de que "tiende a desaparecer con tratamiento convencional", estamos ante un "virus persistente" que podría permanecer activo en el organismo "varios meses más tarde".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN