El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

La tribuna de Viva Sevilla

Por una sanidad pública de calidad y con mejores condiciones laborales

María José Wanceulen, secretaria general de Sindicato provincial de Sanidad de CCOO de Sevilla, reflexiona sobre el estado del sistema sanitario andaluz

Publicado: 04/03/2024 ·
17:47
· Actualizado: 04/03/2024 · 17:50
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protestas por una Atención Primaria digna. -
Autor

Viva Sevilla

La redacción de Viva Sevilla analiza el panorama social y político de la ciudad para que estés al tanto de todo

La tribuna de Viva Sevilla

Un paso más en el análisis de la actualidad sevillana. Reflexiones sobre lo que ocurre en la ciudad

VISITAR BLOG

Nuestro sistema sanitario público es un pilar fundamental de nuestra sociedad. En CCOO trabajamos cada día por nuestra sanidad pública y lo hacemosdesde dentro y desde fuera de los centros sanitarios.

Primero, luchando contra las políticas de recortes y el desmantelamiento que el Gobierno de la Junta de Andalucía está llevando a cabo. Para ello, participamos en las mareas blancas y las plataformas en defensa de la sanidad pública en las que la ciudadanía y los profesionales del SAS nos organizamos en zonas de la provincia de Sevilla como la Sierra Sur, Lebrija, Dos Hermanas o el Aljarafe para exigir una sanidad pública de calidad.

Pero no solo eso. Desde CCOO luchamosdía a día por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras del SAS y por mejorar las condiciones laborales del personal de todas las categorías. En un sector como el sanitario, donde hay opciones sindicales corporativas, desde CCOO tenemos claro que defendemos a todas y a todos, sin importar cuál sea su trabajo dentro del Servicio Andaluz de Salud.

Nuestro modelo sindical es el de la unidad de todas las trabajadoras y todos los trabajadores. La división entre el personal del SAS y la distinción entre categorías profesionales, es el mejor arma de la administración para poder seguir recortando, para que sigamos perdiendo derechos laborales y para poder seguir esquilmando nuestra sanidad pública. En CCOO lo tenemos claro, igual que trabajamos en equipo entre distintas profesiones, tenemos que pelear juntos y juntas si queremos conseguir mejoras.

Y es que nuestro trabajo ya está dando sus frutos. Hemos conseguido abrir la carrera profesional mejorando el modelo. Más de 40.000 profesionales han cobrado el nivel I o el nivel II gracias al acuerdo que firmamos en 2022. Y este año accederán a todos los niveles, solo por tiempo trabajado, por un acuerdo firmado y pendiente de publicarse.

También hemos conseguido subidas salariales adicionales, en 2022, 2023 y 2024. En marzo, todo el personal cobrará una parte de esa subida.Conseguimos, también, eliminar la privatización delaatención primaria gracias al acuerdo de concertación firmado por CCOO de Andalucía. 

En la administración, cuando se firma un acuerdo, hay que seguir peleando para que el gobierno firmante lo lleve a la práctica. Tenemos varios avances importantes firmados y pendientes de materializarse. Por eso, el trabajo de CCOO tiene que seguir, con las fuerzas que nos den los trabajadores y trabajadoras con su voto.

En este terreno, hay un acuerdo importante de ámbito estatal, que firmó CCOO y que otros sindicatos no quisieron rubricar, y cuyo cumplimiento supondrá la reclasificación de 50.000 profesionales del SAS con importantes subidas salariales. Ese mismo acuerdo prevé abrir paso a la jubilación parcial anticipada del personal de la sanidad.

También está el acuerdo de atención primaria, que supondrá la unificación de urgencias y emergencias y la ampliación de la plantilla de numerosas categorías: médicos, enfermeras, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, personal administrativo, etc. En total son más de 2.000 plazas a crear.

Asimismo, seguiremos luchando por la materialización dela profesionalización de la función administrativa, que permitirá la reclasificación del personal de estas categorías y el paso de los auxiliares a administrativos. Igualmente, está por desarrollar el acuerdo de acceso a carrera profesional por tiempo trabajado, que permitirá a más de 90.000 profesionales acceder a distintos niveles de carrera.

El trabajo sindical de CCOO no termina el día de las Elecciones Sindicales. Nuestra agenda de trabajo no busca solo votos, sino derechos laborales y una sanidad pública de calidad.

En CCOO tenemos varios retos fundamentales por los que continuaremos trabajando. Desde la estabilización de la plantilla, para convertir a más de 10.000 personas que renuevan contratos en personal estructural; hasta la equiparación de las retribuciones a las de las autonomías con salarios más altos para evitar la fuga de profesionales; pasando por la adecuación de las cualificaciones del personal a las exigencias de la sanidad del siglo XXI y la apertura de la vía a la jubilación voluntaria a los 60 años.

Y un último reto,  poner finalas privatizaciones y recuperar para lo público las plantillas de limpieza, mantenimiento, cocinas, lavanderías, conductores de ambulancias.

CCOO es el sindicato con mayor fuerza de la provincia de Sevilla, en todos los sectores, y continuará siendo la punta de lanza de la defensa de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras del SAS y luchando día a día por una sanidad pública y de calidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN