El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024  

La Junta entrega 44 proyectos de rehabilitación de viviendas

Afectan a inmuebles del casco antiguo y del resto de la ciudad por valor de 400.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gabriel Almagro entrega personalmente un proyecto a uno de los beneficiarios de los planes de rehabilitación. -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio entregó el pasado jueves un total de 44 proyectos de rehabilitación de inmuebles, de los que 13 han sido gestionados desde la Delegación Provincial, mientras que los restantes 31 han sido impulsados desde la oficina del Área de Rehabilitación del Conjunto Histórico de Arcos.
Los proyectos de la Delegación tienen una subvención global de 56.000 euros y el resto de 357.000. Los primeros fueron gestionados en 2007 y el segundo bloque en el presente ejercicio. La ayuda máxima por proyecto ha sido de 7.000 euros en función de las características de la obra.
Los beneficiarios obtienen el 50 por ciento del presupuesto al inicio de los intervenciones y el resto al finalizarlas, con lo cual se obliga al cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Durante el acto de entrega de proyectos, la alcaldesa de la ciudad, Josefa Caro, agradeció a la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio su especial implicación con el casco antiguo de la ciudad, aunque en realidad los planes se extienden a otras zonas del término. 
A partir de ahora, los promotores beneficiarios de las ayudas deberán solicitar sus respectivas licencias de obras en la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento, aunque el coste de estas licencias será cero euros, aliviando así otra carga para la realización de las obras de rehabilitación.
Las familias propietarias tienen de plazo hasta el 31 de marzo próximo para iniciar las obras, así como un plazo a partir de entonces de ocho meses para finalizar los trabajos. La Delegación entiende que es un tiempo holgado para ejecutar los proyectos, que cuentan con la garantía de un dinero ya librado e inalterable para su objetivo.
Los beneficiarios, previamente al inicio de sus obras, deben comunicarlo al Ayuntamiento y avisar al arquitecto director de la obra, ya que es requisito fundamental la certificación de obras para la concesión del segundo 50 por ciento de la subvención. Además, el asesoramiento del arquitecto siempre evitará problemas imprevistos durante el desarrollo de las obras, amén de que el arquitecto cobre sus servicios por parte de la administración pública.
Arcos es una de las ciudades de la provincia que simultanea dos programas en esta dirección: uno específico del casco histórico y otro del resto del municipio.
El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro, destacó durante el acto el carácter monumental de Arcos de la Frontera: “Es un monumento de primer orden y un monumento que debe ser vivido, y para ser vivido la gente debe vivir en las mejores condiciones”. En esa tarea se implica especialmente la Delegación desde que a principios del anterior mandato municipal el Ayuntamiento iniciara los pasos para un programa que se espera “revolucione” el casco antiguo y lo haga, si cabe, más habitable.
Así las cosas, Almagro hizo un llamamiento a los vecinos con propiedades que requieran algún tipo de intervención, para brindarles no sólo la ayuda a cargo de los mencionados programas, sino además del nuevo plan concertado de Vivienda y Suelo con ayudas, en algunos casos, que casi duplican a las de los programas de rehabilitación anteriores. Este nuevo plan vendrá a mejorar y reforzar las políticas de rehabilitación de inmuebles, tanto en edificios particulares como en zonas comunes como patios.

La continuidad de los planes, al pleno
A todo, la Delegación aguarda a la aprobación del plan de actuación del Área de Rehabilitación de Arcos para 2009, que aportará nuevas expectativas al desarrollo de la vivienda en el municipio; documento que aprueba el Pleno municipal. Almagro pidió públicamente disculpas a las personas y familias que tramitaron sus proyectos en 2007 y que no han recibido hasta ahora las subvenciones.
El Ayuntamiento era inicialmente el obligado a presentar en la Delegación requisitos como estar al corriente con la hacienda pública o con la Seguridad Social. No todos los ayuntamientos estaban al corriente, lo cual provocaba un atasco en la llegada de las ayudas, según admitió el delegado provincial.
Ahora, con un nuevo sistema, el que debe estar al corriente con estas obligaciones es el propio promotor de la obra, es decir, el solicitante. Con esta nueva medida se espera agilizar los trámites, sobre todo en una provincia que registra el mayor volumen de rehabilitación de toda Andalucía con un 45 por ciento.
El coordinador de los planes de rehabilitación en la provincia, Juan Antonio Quiñones, agradeció del mismo modo la confianza que los promotores de los proyectos han depositado en su administración para materializarlos, aunque admitió que la espera ha sido larga en algunos casos.
 El acto reunió a la mayor parte de los beneficiarios, lo cual llenó el aforo del salón de plenos del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN