El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

El Gobierno de el carpetazo definitivo al cementerio nuclear de Villar de Cañas

El BOE ha publicado el acuerdo para el abandono del proyecto de construcción del citado cementerio nuclea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Villar de Cañas. -

El Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca) ha recibido este martes el carpetazo definitivo tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del acuerdo para el abandono del proyecto de construcción del citado cementerio nuclear.

Días atrás el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica(MITECO), aprobó el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), con el que descartaba la construcción del ATC y se establecía un calendario programado de cierre de centrales nucleares entre 2027 y 2035.

La orden publicada hoy en el BOE ha instado a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) a desistir de todos los procedimientos iniciados y vinculados al proyecto de construcción de del ATC, en particular, los de autorización previa, autorización de construcción y evaluación de impacto ambiental del proyecto.

Asimismo, ha solicitado a Enresa a adoptar acuerdos oportunos para la cesión gratuita de la propiedad de los terrenos y edificios de los que sea titular en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca) vinculados al proyecto del ATC, al no resultar necesarios para los fines de servicio público que esta entidad tiene encomendados.

Dicha cesión solo podrá hacerse a favor de la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, de Entidades locales de la provincia de Cuenca, o de fundaciones públicas de dichas Administraciones, exclusivamente para la realización de fines de utilidad pública o interés social de su respectiva competencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN