El tiempo en: San Fernando
Viernes 10/05/2024  

Juan Gómez dimite de su cargo y cede su acta de concejal a IP

Silvia Gómez mostró sorpresa por su decisión, comunicada el jueves por la noche

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Gómez dio una rueda de prensa en el hotel Santa María para mostrar su decisión. -
  • Ha estado enfermo un mes y esta situación le ha ayudado a pensar en su futuro
  • "Hoy por hoy me retiro, al igual que no iría en otras siglas políticas distintas a IP?
Juan Gómez convocó ayer a los medios de comunicación para dar a conocer una decisión personal y unilateral, la de dimitir de las filas de su partido y dejar el acta de concejal (que recibió en las anteriores elecciones municipales y que colgaría ayer sin más dilación) a su partido, Independientes Portuenses, para que hagan con ella lo que consideren oportuno. Así de claro se muestra, “ahora mismo me retiro de la vida política activa aunuqe no sé lo que ocurrirá mañana. Hoy por hoy me retiro, al igual que hoy por hoy no iría en otras siglas políticas distintas a IP, aunque dentro de unos años si creo que puedo ayudar a mi ciudad lo haré”, aunque con esas palabras no quiere dar a entender que con él pueda pasar como hace cuatro años con Enrique Moresco, que dejó las filas de IP para incorporarse poco después al Partido Popular.

Desmiente en distintas ocasiones que detrás de esta decisión haya un cambio de siglas políticas, pues como bien asegura “no he tenido ofertas y confío en no tenerlas, porque espero que respeten mi decisión de mantenerme en un segundo plano”.

La razón esgrimida es la personal. “Voy a cumplir 60 años y es mi último año en la enseñanza, por lo que quiero disfrutar de lo que ha sido mi vocación. Y para disfrutar tenía que dejar cosas que me distraían”, pues reconoce que la política absorbe demasiado tiempo que tendría que compartir con su profesión, “ahora se inicia un periodo en el que hay que dar el 100% y no me encuentro con capacidad para ello”, expone. Por otro lado, “el tiempo de vigencia de esta legislatura está a punto de terminar se inicia un periodo de cara a las elecciones en el que anuncié que no iba a participar”, por lo que entiende que ya había muchos que tenían que estar enterados de esta retirada.

En cuanto a que se le pueda igualar a otros compañeros de partido que cambiaron de formación política o a los que optaron por no ceder su acta de concejal, rotundamente confirma que “he sido muy crítico con determinadas cosas que han hecho algunas personas de mi partido y no voy a hacer lo mismo”, por ello entenderá que la junta de IP decida lo que sea, que bueno será, aunque le gustaría seguir siendo de IP, es decir, continuar con su militancia.

Continúa afirmando que “me encontraba con pocos ánimos desdes hace meses y ya ni siquiera participaba en lo plenos, pero es sólo una decisión personal”. Además, añade que se ha llevado un mes enfermo, “y cuando se está sólo en estas circunstancias uno piensa y valora lo que uno quiere hacer. No ha influido pero me ha dado tiempo a pensar y reflexionar”, expresa.

Aunque insiste en que, cuando se dio el cambio de portavocía de su persona a la de Silvia Gómez dentro de Independientes Portuenses su intención fue continuar hasta el final de la legislatura, “el estar enfermo ha pesao mucho en mi decisión”. Pero también confiesa que quiere devolver tiempo a su familia, el que le ha robado debido a la política y a la enseñanza, sobre todo ahora que va a ser abuelo, y además porque pretende seguir indagando en la investigación, pues confirma que tiene ganas de continuar sus colaboraciones con la universidad, estando en un grupo de trabajo que le permite abrir caminos impensables. Además, asegura que “seguiré trabajando”, refiriéndose a la enseñanza, “porque ahí encontraré las satisfacciones que otras cosas no me han dado”.

Sin pensar demasiado

Con todo, confiesa que no piensa en lo que podría haber ocurrido de haber sido presidente de su partido, pues cabe recordar que se cumplen casi dos años desde que presentara una propuesta que, como bien explica, fue rechazada por los participantes en la asamblea de IP, saliendo como presidenta Silvia Gómez, pero explica que entonces se puso a disposición de su compañera en todo lo que fuera posible y ha cumplido, hasta el momento actual.

Explica además que ayer quiso no contar con sus compañeros para presentar su dimisión para distinguir que es una opción personal, por ello además confiesa que el lugar elegido fue el hotel Santa María no el grupo municipal, por intentar diferenciar su decisión personal de la de grupo político.

Con todo, admite que fue la noche anterior a dicha convocatoria de prensa cuando llamó a Silvia Gómez y le confirmó la noticia. “Silvia mostró sorpresa porque no sabía cual era mi situación peronal. Dentro del grupo he intentado ser fiel a lo que se refiere al trabajo, pero en el momento de no sentirme a gusto lo dejo”. Por otro lado también su compañero José Manuel Peinado fue informado de esta decisión.

Discrepancias

Juan Gómez también aclara una cuestión que también ha sido muy comentada, las discrepancias con Silvia Gómez. Así, admite que era por todos conocidas dichas discrepancias “a la hora de ver y entender la política pero ocurre en todos los partidos y es lo que hace que estos crezcan, maduren y avancen. Un partido donde haya sólo una posición está condenado a quemarse”. Sin embargo, asegura que han sido discrepancias internas que nunca han trascendido. Por poner un ejemplo, confiesa que a la hora de votar en los plenos ha habido diferencias de criterio, pero siempre se ha llegado a un consenso, añadiendo que su compañero Peinado Matiola ha sido un buen pilar en el acercamiento de las posturas siempre. Con todo, “deseo a la candidata buenos resultados” de cara a los próximos comicios.

La edil entrante

Si acepta, su lugar lo ocuparía la siguiente en la lista, es decir, María del Carmen Lara, que apunta que “es una persona con experiencia de Gobierno, que ha dejado muy buen recuerdo en Bienestar Social”, el área al que se ha dedicado la mayor parte de su permanencia en el Gobierno. Pero ahora será el seno de IP el que tenga que tantear a Lara para ver si está dispuesta a encargarse del lugar que deja Gómez.

Gómez admite que hay que hacer una distinción bastante clara de la política a nivel nacional y local o regional, por ello los ciudadanos están “de vuelta de la política debido a los grandes partidos” y sus estrategias, por lo que entiende que si el mensaje de los partidos regionales o locales es contundente podrán obtener buenos resultados. A pesar de todo, entiende que Independientes Portuenses cuenta con un pilar importante, una cara ya reconocida como es “Hernán Díaz, que fue nombrado presidente honorario, y conociéndolo como lo conocemos todos estoy seguro de que será difícil que no participe en la vida del partido”. Díaz fue con quien Juan Gómez arrancó, entre otros, el proyecto y andadura de IP.

En la oposición

Por último, Gómez expresa que “no me encuentro satisfecho” con la labor de oposición que ha tenido que realizar estos más de tres años, “porque dicen que el Gobierno desgasta mucho y no es cierto, lo que lo hace es estar en la oposición, con un proyecto de ciudad que no se puede sacar adelante, y más con un gobierno que tiene mayoría absoluta. Por lo tanto sólo te queda la función de control, que es importante, pero no es lo que queremos los que pretendemos trabajar por nuestra ciudad”. Por ello asegura que en “mi primera etapa como concejal” en el Gobierno, “fue más rica y satisfactoria, porque me permitió sacar adelante muchos proyectos”, recordando algunas de esas actuaciones.

Sigue de profesor en el IES La Arboleda

Como cualquier concejal que trabaja por y para su ciudad desde la oposición, Juan José Gómez Fernández no ha dejado a un lado su verdadera profesión, pues es profesor de Geografía e Historía en el IES La Arboleda. Comenta con más humor, pues la rueda de prensa en general se llevó a cabo con un tono algo más serio y frío por el carácter de la convocatoria, que tras su baja por enfermedad confiaba en que los alumnos mostraran su disgusto porque se incorporara, pues entiende que ningún alumno quiere volver a las clases o estudiar, pero en cambio confiesa que le han mostrado que le han echado de menos, algo que agradece, pues es una sensación bastante agradable la que se lleva de esta etapa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN