El circuito se compone de un total de cinco elementos de gimnasia para adultos, estando destinado cada uno de ellos a mejorar las condiciones físicas de los usuarios, fortaleciendo en todo caso la musculatura, mejorando la movilidad articular y aumentando la sensación de bienestar que siempre aporta el ejercicio físico. Con el uso de estos elementos se potencia la flexión y extensión de brazos (Paralel), estiramientos de la musculatura (Strech), elevación de brazos favoreciendo la articulación del hombro (Rotary), movimiento circular de los brazos mejorando la musculatura de la espalda (Spinner) y ascenso y descenso de las manos y dedos favoreciendo la movilidad articular (Hand Ladder).
La actuación ha sido financiada por dos subvenciones concedidas por la Diputación de Córdoba al Ayuntamiento de Puente Genil a través de la Convocatoria de Acción Concertada dentro de la línea "Infraestructuras sociales tendentes al envejecimiento activo y saludable de la población". En la convocatoria de 2009 se concedió al Consistorio una subvención de 3.000 euros y en la de 2010 otros 4.700 euros.
Durante el acto de presentación de estos nuevos elementos, la concejala declaró que durante los primeros días habrá monitores municipales durante determinadas horas del día para dirigir los ejercicios que los usuarios deben realizarse con cada uno de estos aparatos de gimnasia.