Sonia Espinosa y Juan Diego Aragón se han especializado en el arte de achicar a todo tipo de personajes sea cual sea su profesión, dedicación o afición, y convertirlos en pequeños muñecos de barro tras los que se esconde una historia, una anécdota, un recuerdo y sobre todo una persona.
Así, “de achicar a las personas y caricaturizarlas”, nace la firma Achicarte Figuritas, que comenzó "casi de la nada", como explica el propio Juan Diego Aragón, Juandi, que además recuerda los inicios de este arte de achicar: “Nosotros estábamos vinculados al mundo del Carnaval, con el tema de escultura, modelaje y decorados. Siempre había amigos que nos pedían alguna figura de Carnaval, pero lo hacíamos en plan hobby, como una afición”, recuerda el propio Juandi.
Fue en 2009 cuando decidieron montar un escaparate en la tienda que tienen frente a la Torre Tavira, DeCai, con varios muñecos de Carnaval, “un escaparate que tuvo una gran aceptación y a través del cual comenzaron a salirnos muchos trabajos”.
A raíz de numerosas figuritas de Carnaval, fueron abriéndose poco a poco a distintos campos, y a día de hoy, trabajan con un amplio abanico de apartados, ya que no se han encasillado en las figuras de Carnaval.
“Sí es verdad que prácticamente nacimos con el Carnaval, pero a raíz de ahí, pues nos han pedido muchas figuras que nada tienen que ver con el Carnaval”, explica Juandi. Personajes de todo tipo, desde famosos hasta desconocidos, originales muñecos para las tartas de boda, carnavaleros, todo tipo de profesionales de cualquier sector o ninfas del propio Carnaval de Cádiz son algunas de las figuras que estos jóvenes han achicado y plasmado con sus manos sobre el barro, además de trofeos e incluso Santos.
Máximo parecido
Como ellos mismos reconocen “personas que hacen figuras, y sobre todo en el tema del Carnaval, siempre han existido”, aunque ellos intentan darle una vuelta de tuerca más en sus creaciones, y para ello hacen hincapié en resaltar al máximo el parecido.
“Intentamos sacarle el parecido máximo a cada figura, que es realmente en lo que más trabajamos. Siempre ha habido gente que hace figuras, pero nosotros queremos aprovechar el nivel artístico que hemos ido adquiriendo para añadir más detalles en los rasgos y más anatomía”, aseguran los artesanos.
Para conseguir el parecido, Achicarte trabaja con “fotografías”, de ahí que en cada encargo pidan “el máximo número de detalles porque es importante a la hora de plasmar lo que se pide”. Como ellos mismos aseguran, “nos fijamos en los detalles, desde un reloj o una carpeta característica de la persona en cuestión, hasta una camiseta o un trapo que ha llevado al Falla, porque así cuando recogen la figura, coinciden en que es la persona que nos piden”, como explica Juandi.
Todas y cada una de estas figuras son piezas únicas y originales, de ahí que “nosotros no contemos con un amplio stock de figuras, y nos tengamos que ceñir a un número determinado de trabajos, por ejemplo ahora para navidades”.
Publicidad del boca a boca
Aunque la circunstancia de tener una tienda justo frente a la Torre Tavira, “es todo un plus y por supuesto tener esa tienda ahí y no hacer figuras de Carnaval, pues prácticamente era de locos no hacerlo”, tanto Sonia como Juandi explican que ha sido la publicidad “del boca a boca”, la que poco a poco les ha llevado a que crezca la demanda.
“De una figura de Carnaval se pasó a una boda, de ahí a otra boda y así vamos realizando muchos trabajos”, explica Sonia que es además la encargada de gestionar los pedidos, pues éstos pueden realizarse tanto en la tienda DeCai como a través del Facebook de Achicarte Figuritas.
Ya han enviado pedidos para prácticamente toda España, y próximamente pondrán en funcionamiento una web a través de la que esperan que poco a poco esta marca Achicarte, se haga aún más grande.
Unas fotos, barro y mucho cariño, las materias primas con las que Juandi y Sonia han achicado ya a cientos de gaditanos en distintos campos o áreas, convirtiendo su arte en un regalo único y personalizado.