El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los sindicatos no quieren vuelos internacionales el 29-S

CCOO y UGT presentaron ayer por la mañana al Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos del transporte para la huelga general del próximo 29 de septiembre, que pretende suprimir los vuelos internacionales desde los aeropuertos españoles y los trenes que no sean cercanías.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que participó en Pamplona en una asamblea de delegados de la comarca preparatoria de la huelga general del 29 de septiembre. -
CCOO y UGT presentaron ayer por la mañana al Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos del transporte para la huelga general del próximo 29 de septiembre, que pretende suprimir los vuelos internacionales desde los aeropuertos españoles y los trenes que no sean cercanías.

La propuesta de los sindicatos, que contempla todo el territorio nacional y todos los medios de transporte -aéreo, ferroviario, marítimo y por carretera-, se basa en la orden ministerial de 2002 del entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, según explicaron los secretarios de Organización de CCOO y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, respectivamente.

Los servicios esenciales para la jornada de huelga se han planteado de manera global e intermodal, teniendo en cuenta el conjunto de los medios de transporte existentes, para evitar duplicidades y con el objetivo último de garantizar tanto el derecho de huelga de los trabajadores como el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

Es precisamente lo que decidió el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que abogó para que el próximo 29 de septiembre se pueda “conciliar” el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad y al trabajo, e insistió en que la movilización convocada por los sindicatos no cambiará la reforma laboral, que es “absolutamente imprescindible y necesaria”.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, discrepó de esa opinión, al afirmar que la reforma laboral sigue siendo “reversible” y que la huelga general del día 29 será “masiva”.

A su juicio, las huelgas “siempre han tenido efectos” y ésta “no va a ser una excepción”.

Desde el punto de vista de CCOO y UGT, la propuesta de servicios mínimos cuenta con grandes posibilidades de acuerdo en la medida que está basada en la citada orden ministerial, aunque en aquella ocasión no fue posible el acuerdo.

De hecho, fue la petición de paralizar los vuelos internacionales la que impidió un acuerdo, aunque unos años más tarde recibió la aprobación de los tribunales.

El secretario general de la Federación Estatal de Transportes de UGT, Comunicaciones y Mar, Miguel Ángel Cillero, hizo hincapié en que la intención de los sindicatos es, en principio, el acuerdo, por lo que criticó que la patronal está solicitando de antemano la intervención de las fuerzas públicas.

La propuesta de servicios mínimos ha sido recibida por Fomento en un clima de “cordialidad” y se ha fijado para hoy por la tarde la reunión entre el Ministerio y los sindicatos para analizarla.

En cuanto al transporte aéreo, se contempla mantener los vuelos nacionales en la cuantía de un vuelo por trayecto de ida y vuelta en los servicios que conecten entre si los principales aeropuertos nacionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN