“A nadie le cabe la menor duda de que Málaga ha vivido una transformación espectacular en estos 35 años. Yo le diría que Málaga es el mejor lugar del mundo, el sitio donde todo el mundo quiere estar. Málaga ya no es sólo un referente en materia turística, que lo es. Málaga es también una referencia internacional en el ámbito de la cultura, un destino único en materia gastronómica y, en estos últimos años, ha logrado posicionarse como una clara referencia en el mundo tecnológico.
Una provincia abierta al mundo
“Málaga se ha convertido en un competidor de primer nivel para muchas ciudades del mundo, con una actividad cultural diversa y completa, multitud de planes a lo largo y ancho de la provincia, un clima envidiable, auténticas maravillas naturales y una gastronomía que es referente.
Esta provincia ha avanzado muchísimo en los últimos años, y es mérito de todos, pero sobre todo de una sociedad civil pujante, dinámica y emprendedora.
A Málaga no sólo la ha transformado la construcción de las infraestructuras, sino también un importante número de personas que han liderado la mejor generación de emprendedores que se conoce, así como la llegada de grandes multinacionales que han visto el potencial y las ventajas de instalarse aquí.
Málaga ha logrado reunir todo lo que puede necesitar cualquier gran multinacional. Málaga ha logrado en estos 35 años ser una de las ciudades europeas con mejor conexión aérea, además de la buena conexión por AVE con la capital. Ha logrado que empresas como Vodafone, Oracle o Google se implanten aquí generando riqueza y empleo.”
El mayor hito de las últimas décadas
En estas tres décadas y media hemos vivido hitos de enorme importancia que han sido parte del éxito y la posición de liderazgo que vive Málaga y su provincia. Pero si me tengo que quedar con uno, yo le diría que la llegada del AVE. Este hito cambió de forma radical nuestra relación con la capital y, desde aquel año, decenas de millones de pasajeros han hecho este trayecto conectando a nuestra provincia.
Suceso de mayor impacto
Sin duda alguna le diría que los años duros de ETA. Por mucho tiempo que pase cada vez que echo atrás la memoria me vienen esos años a la mente. El asesinato de nuestro compañero Martín Carpena fue un mazazo. Como sabe, soy de Rincón de la Victoria y allí ETA puso también dos bombas en sendos vehículos de dos compañeros. Aquellas horas, aquella sensación de ver la explosión controlada, de cómo el coche se levantaba dos metros de altura y quedaba todo grabado, no se olvida. Esa destrucción queda para siempre en tu mente. No puedo olvidar esa imagen.
Proyectos que han supuesto un antes y un después para Málaga en distintos ámbitos
SANIDAD: El Hospital Clínico
EDUCACIÓN: El crecimiento, la expansión y la ampliación de la oferta educativa universitaria en las últimas décadas de la Universidad de Málaga
INFRAESTRUCTURAS: El Parque Tecnológico, referente tanto a nivel nacional como internacional.
“Apenas fueron ocho empresas las que iniciaron aquella andadura por 1992 y hoy día, acoge también a grandes multinacionales, da trabajo a más de 20.000 trabajadores y supone casi el 10 del PIB de Málaga. Me consta que el interés de importantes empresas sigue vigente y es un pilar de la provincia que aún tiene margen de crecimiento”
La importancia de la colaboración institucional
“Vivimos un momento importante de colaboración y de compromiso institucional entre administraciones. Así lo entiendo yo, al menos entre la Diputación, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. Un clima de colaboración, de entendimiento, de ir todos en la misma dirección que es bueno para la provincia y el resto de municipios. Pero también tengo que decir que a este ambiente idílico le falta el apoyo de una pata fundamental para que los proyectos avancen más y el desarrollo de las necesidades que tiene la provincia, como movilidad y agua. Esta pata fundamental a la que me refiero es el Gobierno, que está en otras cosas y que no le presta atención a la provincia”
Retos que afrontará Málaga
Sin duda, dos: la movilidad y el agua. Málaga ha avanzado de forma notable acometiendo importantes y numerosas inversiones públicas, pero seguimos teniendo grandes desafíos y necesidades.
En la última década, Málaga ha sido la segunda provincia con mayor aumento de población, multiplicando por casi seis la media nacional de crecimiento de población.
Por ello, tenemos que seguir trabajando en la planificación y desarrollo de los equipamientos y servicios públicos. Aunque seguiremos trabajando de forma trasversal, dos son los grandes retos para nuestra provincia: la gestión del agua y la movilidad.
Sin agua no hay futuro y quiero que Málaga sea referente en una gestión eficiente e integral.Con respecto al reto de la movilidad, tenemos que trabajar en una movilidad más eficiente, en sistemas de transporte público que reduzcan el tráfico privado en nuestras carreteras. Es indignante que no tengamos un sistema de transporte público potente, que el tren no llegue a Marbella o Estepona o a la Axarquía. Por no hablar del servicio de cercanías.
En definitiva, es urgente un gran pacto entre las administraciones, los ayuntamientos, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central para responder con inversiones e infraestructurasal enorme desafío que supone este crecimiento de población.
Papel de los medios de comunicación en la vertebración de la sociedad y el 35 aniversario de Publicaciones del Sur
En los últimos años estamos viendo lo importante que es contar con una prensa valiente y comprometida. La existencia de medios de comunicación libres, plurales e independientes marca la diferencia entre los paísesdemocráticos y los autoritarios, pero me temo que eso no es suficiente.Los ciudadanos están expuestos a una cantidad ingente de información que lleva en muchos casos a la desinformación.
Las ‘fakenews’ son una amenaza. Por eso es fundamental que todos defendamos la libertad de prensa y los medios de comunicación libres: los propios profesionales de la información, los políticos y representantes institucionales y también los ciudadanos.
Publicaciones del Sur ha sabido adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos que han afectado a toda la sociedad y también, por supuesto, a los medios de comunicación. Este grupo de comunicación se ha consolidado como un medio veraz que, desde el papel y los portales web, ha dado el salto a la televisión, una televisión cada vez más arraigada en Andalucía.
Por ello, sólo me cabe darle la enhorabuena, felicitar al grupo por estos 35 años y desearle, al menos, otros 35 años de buenas e importantes noticias para la provincia de Málaga.