El nuevo centro contará con un total de 669.000 euros de presupuesto
La Junta de Andalucía mejorará la atención sanitaria prestada a los cerca de 2.800 habitantes de Huesa con la construcción de un nuevo consultorio en esta localidad jiennense, que ha comenzado con el acto de la puesta de la primera piedra a cargo de la delegada provincial de Salud en Jaén, Purificación Gálvez, y junto con el alcalde de este municipio, Francisco Javier Gómez.
Este centro sanitario duplicará el número de consultas del actual, al pasar de 3 a 6; unirá su área de Urgencias con el resto de sus dependencias, que ahora se encuentran en distintos edificios; mejorará su accesibilidad y confortabilidad, y contará con un equipamiento clínico y mobiliario mucho más moderno y de tecnología más avanzada. La Junta invertirá un total de 464.304 euros en la construcción de este consultorio, cuyo presupuesto global asciende a 669.091 euros, mientras que el Ayuntamiento de Huesa aportará el resto del dinero y el solar, de 601 metros cuadrados.
El nuevo centro sanitario, que constará de una sola planta, dispondrá de seis consultas, una sala para educación sanitaria, seis módulos de espera, un almacén, un vestíbulo, una recepción y un área de Urgencias, que contará a su vez de dos boxes, tres dormitorios, una sala de clasificación para atender a los pacientes, otra de estar para los profesionales y vestuarios.
El equipo humano de este nuevo consultorio local del Servicio Andaluz de Salud (SAS) estará formado por dos médicos de familia, tres enfermeras, un pediatra, una trabajadora social y un administrativo.
balance asistencial
El consultorio actual de Huesa ha prestado durante 2009 un total de 41.678 atenciones a sus cerca de 2.800 usuarios, divididas entre las 23.755 correspondientes a medicina de familia, 271 a pediatría y 12.161 a enfermería, mientras que 37.492 se realizaron en las propias consultas, 4.186 en los domicilios de los pacientes y 5.491 en su servicio de Urgencias, que funciona durante las 24 horas de todos los días del año, incluidos los festivos.
Los habitantes de esta localidad jiennense se benefician del servicio de cita previa médica a través del teléfono único de Salud Responde (902 505 060), Internet (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) y por SMS, para lo que hay que enviar un mensaje de móvil con la palabra CITASAS, seguida del número de la tarjeta sanitaria del paciente al 600 123 400. Este servicio lo utilizaron durante 2009 en 1.290 ocasiones.
La puesta en marcha de estos sistemas se sustenta sobre el programa Diraya, que permite, además, que todos los ciudadanos cuenten con su historia digital única disponible y puedan beneficiarse de la receta electrónica, que el año pasado permitió un total de 4.227 dispensaciones de medicamentos en este municipio jiennense desde que se implantó el día 23 de julio de 2009.