El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

Andalucía

Polonia vetará el plan sobre migración propuesto por Europa

Morawiecki reiteró su postura contra "los burócratas de Bruselas y sus verdaderos jefes, los de Berlín" que intentan, según dijo, "implantar un plan demencial"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mateusz Morawiecki. -

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció este viernes que vetará el plan de reubicación forzosa de inmigrantes de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a la prensa en Varsovia, Morawiecki reiteró su postura contra "los burócratas de Bruselas y sus verdaderos jefes, los de Berlín" que intentan, según dijo, "implantar un plan demencial" que "inundará Varsovia de inmigrantes ilegales".

"En lugar de resolver el problema de la inmigración ilegal en su origen, en lugar de asegurar las fronteras de la Unión Europea, como hace Polonia, que aseguró la frontera con Bielorrusia", la UE trata de "abrir las fronteras de Europa mediante un plan con forma de pacto migratorio", acusó el dirigente polaco.

Morawiecki afirmó que la UE "no tiene en cuenta la seguridad de Polonia" y arremetió contra el líder de la oposición y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien, afirmó, "quiere impulsar un pacto junto a (Manfred) Weber (líder del Partido Popular del Parlamento europeo) para engañar a los polacos".

"¿Deberíamos permitir tiroteos en las calles de las ciudades polacas? ¿deberíamos permitir ataques en Polonia y disturbios en las ciudades polacas para que el partido de Tusk y Weber cambien de posición? La próxima semana en el Consejo Europeo lo diré claramente... ¡no!", enfatizó el mandatario polaco en unas declaraciones emitidas por la televisión estatal.

En junio, Varsovia anunció que vetaría la decisión de Bruselas de reubicar de manera forzosa 120.000 migrantes al año en países de la UE, o hacer abonar 20.000 euros por cada uno no aceptado a los países que se nieguen a acogerlos.

En lugar de ello, Morawiecki propone un "plan de fronteras seguras" que incluiría "reformar" la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y "aumentar el presupuesto de fondos para el desarrollo de los países limítrofes con la Unión Europea".

El partido que gobierna Polonia desde 2015, el conservador Ley y Justicia, ha convocado un referendo que se celebrará de manera simultánea a las elecciones del próximo 15 de octubre, en el que preguntará a los polacos si apoyan "la admisión de miles de inmigrantes ilegales procedentes de Oriente Medio y África, de acuerdo con el mecanismo de reubicación forzosa impuesto por la burocracia europea". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN