El Hospital San Carlos amplía su cartera con radiología y analítica

Publicado: 07/08/2010
La titularidad del edificio al estar en la línea de seguridad es uno de los principales escollos.
El Hospital Naval de San Carlos ha ampliado en las últimas semanas su cartera de servicios ofreciendo a sus usuarios civiles la posibilidad de que se realicen pruebas radiológicas y también analíticas en sus instalaciones. Es la consecuencia del efecto dominó que ha tenido la reapertura del Centro de Salud Cayetano Roldán el pasado mes de julio, que ha absorbido la gran mayoría de especialidades que se dispensaban en Tomás del Valle, salvo las dos mencionadas arriba, pasando éste último centro a convertirse en el nuevo servicio de Urgencias de San Fernando.

Una noticia que ha podido conocer INFORMACIÓN y que viene a corroborar que se están dando pasos entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa para abrir aún más el abanico de especialidades que venía recogido en el convenio firmado en el año 2005. De hecho, podría estar previsto que para el próximo mes de septiembre se reuniera la Comisión de Seguimiento para el cumplimiento del convenio y que se podría abordar la futura ampliación del mismo, tan esperada desde hace ya un lustro.

El principal escollo

Sin embargo, todo apunta a que el principal escollo que se deberá de salvar en la negociación es un asunto espinoso como es la titularidad del suelo, ya que San Carlos se encuentra dentro de la línea de seguridad que tiene establecida el Ministerio de Defensa para dicha población militar. Es decir, saber si la Administración autonómica está dispuesta a asumir la apertura total a la población civil del centro hospitalario, dejando que los terrenos sigan siendo afectos a Defensa. Es la pregunta del millón y de la que se espera salir de dudas en los próximos meses.

Pero mientras que todo esto llega, hay que señalar que el Ministerio de Defensa está realizando en los últimos meses una fuerte inversión para modernizar las instalaciones, a las que el paso de los años no han perdonado. De hecho, se han cambiado todas las puertas de acceso, que han pasado a ser automáticas y se están acometiendo obras de mejora en el aparcamiento principal.

Además, según ha podido conocer este medio, se ha trabajado en las distintas plantas que componen el hospital, aunque estén en desuso, y se asegura que con algo más de inversión por parte de la Junta y la aportación de personal sanitario, está plenamente acondicionado para acoger ingresos hospitalarios.
De todas formas, en estos momentos sólo están funcionando a pleno rendimiento en San Carlos las plantas octava y novena, mientras que está completamente cerrada la número doce, que era donde antaño se trataba a pacientes con problemas psicológicos.

Las carteras y las demandas

El convenio que se firmó en el mes de julio de 2005 entre la consejera de Salud, María Jesús Montero, y el por aquel entonces subsecretario de Defensa, Justo Zambrana, recogía la realización en San Carlos de pruebas diagnósticas -ecografías, ecocardiografías, ergonometrías o TAC-, además de las especialidades de Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Preanestesia, Traumatología y Urología. A ello hay que unir las intervenciones quirúrgicas de Cirugía Mayor Ambulatoria (Traumatología, Urología, Oftalmología, Cirugía General y Digestiva y Otorrinolaringología).
Sin embargo, dentro de esta cartera de especialidades abiertas al público civil en el año 2005 se echaban en falta tres que se consideraban de vital importancia y que eran el servicio de Urgencias, Hospitalización y Maternidad. Cinco años más tarde siguen siendo el principal caballo de batalla de los que defienden la apertura total al uso civil del Hospital de San Carlos.

Cabe recordar que uno de los motivos de la discordia entre administraciones era la necesidad de modernizar San Carlos para ofrecer una atención de calidad a sus usuarios. El problema estaba en que la Junta de Andalucía entendía que dicha inversión debería de ser con cargo a los presupuestos de Defensa, pues bien, todo apunta a que parte de esta premisa se ha cumplido a tenor del último lavado de cara al que está siendo sometido el centro hospitalario.

En definitiva, una cascada de noticias sobre el futuro del hospital naval que se espera se vayan confirmando en los próximos meses, sobre todo cuando se recupere el ritmo normal de la actividad en la parcela burocrática y las partes implicadas se sienten a negociar todos los pormenores. Mientras, San Carlos ha cumplido ya 201 años.

La promesa de Rajoy

El Hospital de San Carlos siempre ha sido motivo de disputa política y la última ha surgido con la visita el pasado 28 de julio del líder nacional del PP, Mariano Rajoy, quien en su discurso de respaldo a la candidatura a la Alcaldía de José Loaiza, se comprometió a la apertura total para el uso civil de las instalaciones navales. La respuesta del PSOE no se hizo esperar, y su secretario local, Jaime Armario, recordó a los populares que durante los ocho años que estuvieron en el Gobierno de la nación ni se preocuparon por el hospital militar.
Sea como fuere, lo único cierto es que se trata de un centro hospitalario que, por sus dimensiones y características, colmaría la demanda sanitaria de una ciudad como San Fernando, que supera la barrera de los 100.000 habitantes y es una de las localidades andaluzas de las denominadas importantes que aún no cuenta con hospital propio.

El mapa sanitario isleño

A expensas de lo que suceda en los próximos meses con el futuro del Hospital de San Carlos, lo cierto es que en las últimas semanas San Fernando ha vivido una profunda transformación en su mapa sanitario, derivado todo ello de la puesta en marcha, tras años de retraso, del nuevo Centro de Salud Cayetano Roldán, que está operativo desde el pasado 12 de julio. Una actuación que ha supuesto un desembolso de 3,6 millones de euros

Se trata de un nuevo equipamiento sanitario que prestará atención a 30.000 usuarios, es decir, casi un tercio de la población de San Fernando. El inmueble dispone de casi 2.500 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas en las que se localizan 17 consultas médicas, diez de Enfermería, cuatro de Pediatría, dos de Odontología, dos salas de extracciones, una consulta de matrona, una sala de Educación Maternal, una para el programa de Citología, una para el programa de salud sexual y reproductiva y otra para el trabajador social.

Durante la inauguración del Cayetano Roldán, el delegado provincial de Salud, Hipólito García, anunció que el cuarto centro de salud en Camposoto ya ha sido adjudicado a la empresa Dragados y Construcciones y que se encuentra en la última fase de permisos administrativos.

Las previsiones apuntan a que las máquinas comenzarán a trabajar sobre el terreno a partir del próximo otoño, lo que supondrá un alivio para una zona de la ciudad en constante crecimiento. La intención es que el Centro de Salud de Camposoto dé cobertura a unas 25.000 personas.

Por último, esta misma semana se ha puesto en marcha el nuevo servicio de Urgencias, que se ha ido instalando de manera escalonada en las instalaciones que hasta el pasado mes de julio albergaban el Centro de Especialidades de Tomás del Valle.

Se pasan de los apenas 100 metros cuadrados del edificio de La Ardila a los más de 500 que posee el nuevo servicio de Urgencias, que mantendrá el horario habitual, es decir, de siete de la tarde a ocho de la mañana durante los días laborables y las 24 horas del día en el caso de los fines de semana y los días festivos.
El servicio de Urgencias de Tomás del Valle contará con una sala de tratamientos cortos (algo novedoso), además de dos consultas médicas, dos de enfermería y una sala para pacientes críticos.

Se cumple en parte la demanda de las distintas entidades vecinales y colectivos que venían reclamando unas Urgencias dignas para San Fernando, aunque la intención es que en su día habrán sus puertas en el Hospital de San Carlos.

© Copyright 2024 Andalucía Información