Diputación. Rechazo del equipo de gobierno PSOE-IU a las propuestas de los populares
El Partido Popular solicitó ayer la dimisión del presidente de Diputación Provincial, Francisco González Cabaña, por no haber intervenido el grupo socialista en el Pleno extraordinario que forzó el PP y en el que pedían una serie de medidas ante la situación económica en la provincia. La portavoz, Mercedes Colombo, arropada con el resto del grupo popular -que asistió al completo- improvisó esta petición tras la celebración del citado Pleno -donde fueron rechazadas todas las propuestas de los populares-.
Colombo dedicó duros epítetos a Cabaña del que dijo que era “soberbio”, “falta al respeto a los diputados” o que trata “la Diputación como un cortijo” además de “faltarle agallas democráticas” mientras “pierde el tiempo jugando al golf”. La portavoz popular reiteró su discurso que Cádiz está a “la cola de Andalucía y España” y lamentó que no se quiera debatir esta situación. Advirtió que el PP pedirá plenos extraordinarios criticando que no quiera intervenir para abordar el tema del empleo “y su destrucción”. Ya durante el Pleno, Colombo, calificó de “vergonzosa” la actitud del PSOE al “negarse a debatir” y “oponerse” a que el PP “pueda traer las propuestas que considere oportunas para la provincia” y que los socialistas “consideran que es hacerles perder el tiempo”.
A su juicio, esta actitud “demuestra que al PSOE le importa muy poco la situación de los 143.549 hombres y mujeres de la provincia que están en paro” y acusó a González Cabaña de “utilizar mal el reglamento orgánico de la Diputación” y advirtió que “el tiempo y la historia les pondrán en el sitio en el que les tenga que poner”.
La propuesta del PP incluía 11 puntos sobre la situación de crisis en la provincia, que recibieron el apoyo del Partido Andalucista (PA) y la oposición del PSOE e IU, que consideraron que “no aportan nada nuevo”, por lo que fue rechazada. El PP se negó a votar los puntos de forma separada ya que el PSOE estaba dispuesto a apoyar uno de ellos referido al rechazo al ERE en varias empresas.
Polémica Por su parte, en el Pleno -que apenas duró 45 minutos- el presidente, Francisco González Cabaña, señaló que el Partido Popular podría haber llevado la propuesta al Pleno ordinario previsto para el próximo miércoles día 17, con lo que podrían haber aprovechado la mañana “para trabajar con los alcaldes” en las ayudas aprobadas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía.
Antes de la polémica final habían intervenido Manuel Prado (PA) y Antonio Roldán (IU). El andalucista recomendó la lectura del informe de Derechos Humanos sobre la pobreza en la provincia y criticó las ayudas a los bancos. Roldán por su parte señaló que no están en discusión los datos aunque indicó que las medidas no difieren de otras adoptadas tanto por la Junta como por el Gobierno.
El grupo socialista no intervino lo que motivó la exasperación de los populares que se enzarzaron contra el presidente al tildar este de “mitin de partido” la intervención de la popular Colombo.
A partir de ahí y hasta la votación fueron todo reproches de los populares que se negaron a votar por separado las once propuestas que defendieron sosteniendo que habían sido abordadas con los sectores sociales y económicos de la provincia.
No faltó tampoco el recuerdo a la pasada marcha del Pleno de los populares en Diputación y de los socialistas en el Ayuntamiento de Cádiz.