La líder del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha advertido este lunes de que los resultados electorales obligan al PSOE a plantear "decisiones estratégicas para Euskadi y Cataluña" si quiere lograr las mayorías suficientes para gobernar en España, y ha indicado que el papel de su partido es "previsible".
De este modo se ha pronunciado en declaraciones a Radio Euskadi Itxaso Atutxa, quien ha señalado que a falta de hacer un análisis más preciso, la bajada en un escaño y en 100.000 votos de su formación "parece" que puede deberse a una "transferencia de votos clarísima al PSE-EE en Bizkaia".
Preguntada por cuál será la postura de su formación de cara a la investidura ha respondido que "el PNV tendrá un papel parecido al que ha tenido siempre".
"Somos un partido previsible. Los socialistas saben nuestra agenda vasca y saben cuál es la situación tras cuatro años de haber estado apoyándoles muy expresamente", ha indicado.
En este sentido, y a la espera de recibir la llamada de Pedro Sánchez, la presidenta del PNV vizcaíno ha subrayado que al presidente del Gobierno en funciones se "le abre la necesidad absoluta de ir planteando decisiones mas estratégicas que las puntuales que iba tomando sobre Euskadi y Cataluña". "Le va a ser indispensable para conseguir consensos con posibilidad de gobierno real", ha insistido.
Atutxa ha confiado en que no se llegue a una repetición electoral, por lo que ha defendido que "toca llegar a acuerdos" y ha reiterado que su partido rechaza "acuerdos de retroceso absoluto en cuestiones sociales" como a los que a su juicio ha llegado el PP con Vox en comunidades como Extremadura.