El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado este jueves que las autovías españolas implantarán peaje en el año 2024 "por imposición de Bruselas" y ha reclamado un gran acuerdo político entre los dos principales partidos ante la obligación de la Unión Europea.
Navarro ha recordado que "es una exigencia, se tiene que hacer" y ha pedido sacarlo del debate electoral, en una entrevista a TV3 recuperada por Europa Press este jueves.
Ha evitado apostar por un modelo concreto y ha explicado que hay "varios sobre la mesa", que incluyen el sistema por viñeta o el pago por kilometraje, entre otros.
De todos modos, ha insistido en que la "única preocupación" de la DGT es la conservación y el mantenimiento de las carreteras y que los recursos de estos nuevos peajes no se destinarán solo a ello.
Preguntado por el aumento de delitos viales, Navarro los ha relacionado con el consumo de alcohol y ha dicho que "hay un problema social" con esta sustancia.
En Andalucía, aunque ya quedan pocos peajes, todavía hay tres que se mantienen: la AP-7 Autopista del Mediterráneo entre Málaga y Guadiaro, la Autopista AP-46, Alto de las Pedrizas-Málaga y a Autopista AP-7, Málaga - Estepona.