El tiempo en: San Fernando
Viernes 26/04/2024  

A las 19.45 horas estará en la calle el Nazareno camino de la plaza del Rey

Ayuntamiento y hermandad acuerdan el itinerario de regreso tras la proclamación de Regidor Perpetuo.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Plano del atrio y plaza del Rey durante la ceremonia de proclamación.
  • Se habilitan 1.500 sillas en cinco zonas más una para personas con minusvalías
  • Las plazas reservadas que no se ocupen antes de las 20.45 horas quedarán libres
A las 19.45 horas del sábado saldrá la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Iglesia Mayor con destino a la plaza del Rey, por la calle Real y entrando en la plaza por la calle Las Cortes, donde sobre las nueve de la noche estará instalado de cara a la ciudad junto a las mismas puertas del edificio del Ayuntamiento, toda vez que se procederá a quitar las vallas que existen en la actualidad al final de las escaleras.

La plaza del Rey estará distribuida de forma que se trate de un “acontecimiento de la ciudad”, aunque es obvio que existirán lugares acotados para los invitados oficiales del Ayuntamiento y los de la hermandad, aunque en este caso y para evitar los huecos que suelen producirse en todos los acontecimientos, un cuarto de hora antes de las nueve de la noche habrá vía libre del público a los lugares reservados que no hayan sido ocupados.

El delegado de Presidencia y delegado especial para la organización de este nuevo gran acontecimiento cofrade, Francisco Romero Herrero, explicó en una rueda de prensa cómo irán colocados cada uno de los grupos, en función del plano reproducido.

El paso de Jesús Nazareno presidirá toda la ceremonia, que durará algo más de una hora, en el atrio del Ayuntamiento, mientras que a ambos lados de la rampa de subida, en el descansillo de la escalinada, se instalarán las tribunas para la Corporación municipal, a la derecha del paso, y para la junta de gobierno de la hermandad.

La hermandad contará también con dos espacios junto a las escalinatas, donde se ubicarán los cargadores, acólitos y séquito de la procesión, en la derecha y el resto del séquito, las insignias y los invitados de otras hermandades, a la izquierda.

Cinco tribunas
En la plaza del Rey se distribuyen cinco tribunas. Una para personas con discapacidad física a la derecha, junto a la calle Isaac Peral que forma parte de una tribuna mayor, A, dedicada a los inv itados oficiales. A la izquierda hay otras dos zonas acotadas para la hermandad, las zonas B y D, mientras que a la derecha, detrás de la zona A, estará la zona C destinada al público en general. Existe una zona E, detrás de la D destinada a la hermandad, también para el público en general.

Todas esas zonas acotadas no ocuparán más allá de la mitad de la estatua del General Varela, de forma que el resto de la plaza y de la calle Real queda libre para acoger a personas, aunque fuera de las zonas acotadas.
En lo que se refiere a la ceremonia principal, la imagen entrará por la calle Las Cortes haciendo una maniobra para encarar la escalinata hasta el atrio (la misma que hará en la salida) y una vez arriba y mirando al pueblo, se entonará el Ave María de Schubert. Luego se procederá a la lectura del acta del acuerdo plenario de la Declaración de Regidor Perpetuo y se entonará el Hosanna in excelsis, de Óscar Navarro, antes de la glosa de la hermandad que estará a cargo de José Moreno Fraile.

Posteriormente se procederá a la entrega de la insignia de la Corporación, que es una réplica de la medalla capitular en miniatura, y del Bastón de mando, los dos atributos que certifican la calidad de Regidor de la ciudad. Igualmente, se hará entrega del pergamino acreditativo del ofrecimiento al hermano mayor de la hermandad.

Tras la interpretación de La leyenda del Viejo, de Juan J. Castellano, comenzarán las intervenciones, empezando por la del hermano mayor, Marco Antonio Serván García, a la que seguirá la del obispo de la Diócesis, Antonio Ceballos Atienza.

Entre esta intervención y la del alcalde, Manuel María de Bernardo, tendrá lugar la interpretación de Padre Nuestro, a cargo de la cantante India Martínez. El acto oficial, que será conducido por el periodista Manolo Casal, finalizará con las interpretaciones de los himnos de Andalucía y España por parte de la banda de música de la Hermandad del Nazareno.

Retorno a su templo
Tras la ceremonia y ya como Regidor Perpetuo de San Fernando, la imagen de Jesús Nazareno iniciará el recorrido en la Plaza del Rey y seguirá por Hermanos Laulhé, Real, Pérez Galdós, San Francisco de Asís, San Nicolás, Amargura, Almirante Cervera, Jorge Juan, San Pedro Apóstol, Pérez Galdós, de nuevo San Nicolás, Real, Plaza de la Iglesia y a su templo, donde entrará, teóricamente, sobre las cuatro de la madrugada del domingo.

El delegado de Presidencia, Francisco Romero, hizo una invitación expresa al pueblo de San Fernando para que acuda masivamente al acto, que calificó como “tremendamente popular porque es fruto de la devoción del pueblo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN