El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

El San Fernando CDI se juega el descenso y su futuro en la última jornada

Un descenso a 2º RFEF supondría un retroceso en toda la evolución conseguida de la mano del grupo inversor

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El equipo celebrando una victoria con la afición. -

Uno de los partidos más importantes de la historia contemporánea del Club Deportivo se juega mañana en Linares. El San Fernando necesita ganar para depender de sí mismo, pero tiene la ardua misión de sumar tres puntos en uno de los campos más difíciles de toda la categoría, que será un auténtico infierno. En Linarejos se ha colgado el cartel de ‘todo vendido’ para apoyar a los linarenses en su misión de entrar en los ‘play-off’ de ascenso por segunda temporada consecutiva. Se espera un desplazamiento notorio de la afición cañailla, que lleva una expedición de tres buses.

El equipo dirigido por Alberto González, un viejo conocido que dejó muy buen recuerdo en su etapa azulina, es el cuarto mejor local del grupo. Fuera de casa los azulinos presentan muchas dudas y son más frágiles, pero en casa muestran una cara totalmente opuesta. El Linares llega séptimo a esta última jornada, a un solo punto de la cantera viguesa, que juega en una plaza complicada como es ‘A Malata’; los ferrolanos necesitan ganar para asegurarse su vuelta a la élite tras 15 años en el infierno.

Los mineros dependen mucho de sus laterales, Varela y Campabanal. Es un equipo muy profundo, dinámico y ofensivo; el aficionado neutral suele disfrutar sus partidos; es uno de los equipos más atractivos de toda la categoría. González contará con el plantel casi al completo para el vital partido - Alfonso es la única baja, por una lesión de larga duración. Los jugadores más importantes de esta campaña en tierras mineras han sido  el  joven canterano culé, Fermín López, máximo goleador del equipo con 12 tantos, y Sancris, máximo asistente con 10.

“Nosotros vamos a Linares a ganar el partido. Es un partido de los de verdad, de los que te engorilan nada más pisar el estadio; si un futbolista no quiere jugar esta clase de encuentros, es que probablemente no sirva para esto”, ha declarado Alfaro en la rueda de prensa previa.  

‘El Doctor’ ha despejado la única duda que había sobre la convocatoria: Dani Aquino entra en la lista, a pesar de su reciente paternidad. El maño viaja con toda la escuadra al completo para luchar por los tres puntos en un terreno de juego más que posiblemente enfangado y en mal estado. La previsión meteorológica no es nada favorable para la práctica del fútbol; los cañaillas se la jugarán sobre mojado.

El árbitro del encuentro será Francisco José Ortega Herrera, del colegio valenciano. Sus ojos en las bandas serán Ricard Esteve Valenzuela y Francisco Manuel Gómez Florido. El cuarto árbitro Francisco José Fernández Cintas.

LAS POSIBILIDADES Y LAS COMBINACIONES DEL SAN FERNANDO PARA LA PERMANENCIA

Aunque parezca una misión complicada, observando el rendimiento en el último mes de los pupilos de Pablo Alfaro, las cuentas se pueden simplificar: si gana, el San Fernando será equipo de 1ºRFEF la temporada 2023/2024.

La estadística está de parte de los azulinos. Entre el decimoctavo (41 pts) y el undécimo (44 pts) solo hay tres puntos de diferencia en la lucha por la salvación. De los 8 equipos que se encuentran en la pomada (Balona, Fuenlabrada, Badajoz, Sanse, Ceuta, Algeciras, Rayo Majadahonda y San Fernando), el Club Deportivo, según las cuentas generadas en Python por Aldo Jaenes (@AldoJaenes en Twitter), el equipo de la Real Isla de León solo descendería en 126 de las 2187 combinaciones posibles. Lo que es lo mismo, según las matemáticas, el San Fernando tiene un 9% de posibilidades de descender a 2º RFEF.

En caso de que el San Fernando empate o pierda se abre un abanico de posibilidades difíciles de explicar hasta para un matemático. Según el reglamento en caso de empate a puntos estos son los criterios de desempate entre dos equipos en el siguiente orden:

  1. Mayor diferencia de goles entre los anotados y recibidos en los partidos disputados entre ellos.
  2. Mayor diferencia de goles entre los anotados y recibidos en el cómputo general de la competición.
  3. El que hubiera conseguido el mayor número de goles a favor.
  4. El que hubiera obtenido mejor clasificación en los criterios de juego limpio.
  5. Desempate en un partido a campo neutral.

En caso de empate múltiple entre más de dos clubes estos serían los criterios:

  1. Mejor puntuación  de los partidos disputados entre ellos, como si los demás equipos no participaran.
  2. Mayor diferencia de goles a favor y en contra entre los partidos disputados entre ellos.
  3. Mayor diferencia de goles entre los anotados y recibidos en el cómputo general de la competición.
  4. El que hubiera conseguido el mayor número de goles a favor.
  5. El que hubiera obtenido mejor clasificación en los criterios de juego limpio.

Gracias a los datos obtenidos del tweet de Aldo Jaenes, les ofrecemos la situación en caso de empate a puntos con el resto de competidores:

Vs Algeciras: 3 pts (GA: 1, GC: 2)

Vs Badajoz: 4 pts (GA: 3, GC: 2)

Vs Ceuta: 4 pts (GA: 3, GC: 2)

Vs Fuenlabrada: 3 pts (GA: 4, GC: 2)

Vs Linense: 6 pts (GA: 3, GC: 1)

 Vs Rayo: 1 pt (GA: 2, GC: 0)

Vs Sanse: 1 pt (GA: 1, GC: 2)

Vs Cultural: 1 pt (GA: 1, GC: 3)

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN