El tiempo en: San Fernando
Martes 30/04/2024  

La Feria del Carmen y de la Sal ya tiene a sus nuevas salineras

La elección de salineras marca los preparativos de la Feria del Bicentenario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las nueve candidatas elegidas como salineras de 2010 tras la celebración del concurso y tener conocimiento del fallo del jurado. -
  • El jurado lo tuvo muy difícil en el año de mayor concurrencia de jóvenes, con un total de 57
  • Las finalistas desfilaron con traje de noche y de flamenca en un acto que duró varias horas
  • El Ferial contará con nuevas casetas de aluminio tras su adjudicación a Carpas Vip Events
La Feria del Carmen y de la Sal 2010, la Feria del Bicentenario, ya tiene nuevas salineras. No fue una decisión fácil y tampoco un fallo que contentara a todos, pero solo pueden salir elegidas 9, unas mujeres afortunadas porque serán las encargadas de representar a la mujer isleña en la próxima Feria del Carmen y de la Sal y también en muchos de los actos del Bicentenario.

El jurado estuvo compuesto por Pedro González Tuero, profesor de Lengua y Literatura y antiguo delegado de Fiestas y Turismo; María José Pineda, empresaria isleña; José Oneto, gastrónomo de la cadena Cope y de Canal Sur; Adoración Bey, representante de la nueva Asociación de Salineras de la Feria del Carmen y de la Sal y José Luis Cordero, miembro de la comisión de Fiestas; actuando como secretario el jefe de área de Cultura y Fiestas, José Luis López Garrido. 57 jóvenes han participado en el concurso de este año, la cifra más alta registrada, confirmando el número ascendente. De hecho, algunas de las jóvenes que fueron elegidas en la noche del viernes en el salón de celebraciones Yeyo, ya se habían presentado el año pasado o en anteriores ediciones.

Las jóvenes participantes fueron sometidas a una nueva ronda de entrevistas por parte del jurado y desfilaron tanto en traje de noche como en traje de flamenca, cedidos éstos últimos por la firma De la Vega. Pasadas las 23.30 horas, se emitió el fallo, que no resultó fácil dado el número, preparación, belleza y ganas de diversión de las participantes. Así, la presentadora del acto, Loli Guerra, de Radio La Isla, fue dando a conocer las elegidas. Lorena Camacho Alonso, con el número 3; Marta García Fernández, con el número 4; Laura Benavides Barrena, con el número 5; Sara Aragón Mallou, con el número 7; Laura Rosano Segura, con el número 8; María Jesús Montes Morales, con el número 9; Lola Amores Escobar, con el número 13; Estefanía Vila Magán, con el número 14 y Raquel González Noé, con el número 15, fueron las afortunadas.

Nada más conocerse las candidatas llegaron los abrazos de familiares, antiguas salineras y también de algunas de las compañeras que habían optado a la elección.

Proclamación, el 13 de julio
La designación de la Salinera Mayor no se dará a conocer hasta el próximo martes 13 de julio, en el que tendrá lugar el acto de proclamación en el atrio del Palacio Consistorial, marcando el inicio de la Feria del Carmen y de la Sal del Bicentenario.

Numeroso publico acudió al salón de celebraciones Yeyo para seguir la elección, hasta el punto de que tuvieron que sumarse más sillas a las más de 250 colocadas. Pese a ello, hubo gente que incluso siguió la gala de pie. Y es que se trata además de una cita donde no faltan nunca otras salineras de años anteriores. Precisamente, las de 2009, dieron su agradecimiento a Jesús Perulero, antiguo delegado y a la Delegación de Fiestas, así lo manifestó la Salinera Mayor, Alba Martínez Mainé.

Nuevas casetas para el ferial
La Feria del Carmen y de la Sal 2010 contará con una novedosa imagen, gracias a la nueva empresa encargada de montar las casetas del Ferial de la Magdalena. El Ayuntamiento adjudicó la pasada semana el montaje de las casetas a la empresa Carpas Vip Events, rompiendo así la continuidad que la empresa Los Puitos tenía en San Fernando desde hace años.

Entre las mejoras que podrán encontrar los caseteros, que ya protestaron el año pasado por el estado de las casetas, será la sustitución del hierro por el aluminio, con paredes también de chapa de aluminio. Además, obtendrán una docena de chapas para delimitar la cocina, frente a las 8 que tenían en años anteriores y 10 juegos de mesas con sus correspondientes sillas por casetas. Eran algunas de las mejoras que valoraba el Ayuntamiento en el concurso público para el suministro y montaje de las casetas de la Feria del Carmen y de la Sal de 2010, 2011 con opción también a una prórroga en 2012.

El próximo viernes finaliza el plazo de solicitud de casetas para la próxima Feria del Carmen y de la Sal y hasta el momento ya han sido recibidas numerosas peticiones, si bien los titulares de años anteriores continúan conservando la titularidad de la misma.

Los preparativos para la Feria del Carmen y de la Sal ya están en marcha y el cartel anunciador, que está obteniendo enormes elogios del público isleño, se encuentra en las calles desde el pasado mes de abril. Las fiestas patronales de San Fernando se celebrarán desde el 13 hasta el 18 de julio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN