El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Toros, religión y la Alhambra, así ven los artistas iraníes al país

Busca acercar las dos naciones a través de la cultura

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Alhambra de Granada -

Toros, religión, flamenco y la Alhambra. Así es como perciben artistas iraníes a España, tal y como muestra una exposición de pintura sobre el país ibérico en Teherán, que busca acercar las dos naciones a través de la cultura.

La exposición “Reflejos de España” es una mirada de 18 pintores iraníes a la nación europea organizada por la Embajada española en Teherán y que permanecerá abierta hasta mediados de este mes.

Los artistas -nueve hombres y nueve mujeres- nunca han pisado España y se les pidió que pintaran un cuadro pensando en ese país para mostrarlo en el prestigioso Fórum de Artistas de Irán de la capital iraní.

El resultado son 18 obras en las que abundan las referencias a la Alhambra, el flamenco, los toros y la Semana Santa.

“Me encanta la música española. Adoro el flamenco”, explica a EFE la pintora Golbarg Shabani, autora de un lienzo surrealista donde aparece retozos del traje de una bailaora y una mano haciendo el reconocible gesto de flamenco.

Shabani reconoce que el flamenco y los toros sean quizás los aspectos más conocidos de la cultura española en Irán, además del fútbol, aunque no había ningún cuadro acerca de este deporte en la exposición.

La pintora Niusha Niujpour optó también por la danza en su obra “El baile de la victoria” en la que que un grupo de personas bailan mientras se acercan a una enorme luz, que parece un sol.

Otro cuadro muestra a nazarenos y a Jesucristo en la Cruz, obra de Razieh Iranpour.

La obra que quizás despertó más alabanzas fue un homenaje a “El 3 de mayo en Madrid” o "Los fusilamientos” de Francisco de Goya. En la obra de Mehdi Alainejad aparece en el centro el hombre de camisa blanca con los brazos en alto, en una clara referencia al cuadro de Goya.

El comisario de la exposición es el reconocido pintor Hamid Pazoki, de 68 años, quien estudió en la década de los 80 en Facultad de Bellas Artes de Madrid.

"Aprendí a ver en España", explica Pazoki, que habla un perfecto español.

Su experiencia en la capital española "le abrió la mente” y ahora con la muestra en Teherán quiere mostrar España en Irán.

ACERCAR IRÁN Y ESPAÑA

El objetivo del evento cultural es acercar a Irán y España, unir a los dos pueblos.

“El primer objetivo es acercar los dos pueblos a través de la pintura y la cultura”, dice a EFE el embajador de España en Teherán, Ángel Losada.

“Y el segundo objetivo es ver como perciben los artistas iraníes a la cultura española, como perciben nuestro país, cuál es su alma, y gracias a eso, la cultura, unir a los dos pueblos”, explica.

Y es que España ha mantenido unas relaciones con Irán que se remontan al menos 400 años, pero no deja ser una lejana amistad por los esporádicos contactos a lo largo de los siglos.

En los últimos años se han llevado a cabo iniciativas culturales para paliar esa falta de contactos.

Un ejemplo es el libro "Una vieja amistad: cuatrocientos años de relaciones históricas y culturales entre Irán y el mundo hispano", una colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Allame Tabatabaí, que se presentó en 2022.

Esta colección de 17 ensayos de académicos españoles e iraníes estudia las relaciones históricas y culturales entre el país persa y el mundo hispánico desde puntos de vista políticos, literarios y artísticos.

También el año pasado se publicó un diccionario español-persa, el segundo glosario bilingüe entre estas lenguas y el primero con una guía de pronunciación.

"Es un instrumento básico para reforzar la relación entre los dos pueblos", dijo en su presentación Losada. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN