El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Las diferencias entre los opositores andaluces y los de otras comunidades autónomas

Un estudio muestra que en Andalucía hay más opositores hombres pero con menos ingresos respecto a la media española

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Andalucía tiene, respecto al resto de España, una mayor proporción de hombres opositores y de opositores que residen con sus padres, así como menores ingresos de media que los opositores de otras comunidades. En Andalucía la edad media de los opositores aumenta desde 2021 hasta los 40 años, aunque es algo más joven que la media de opositores españoles (41 años), según datos de un estudio de OpositaTest. Por otro lado, el porcentaje de hombres opositores es mayor que la media española, un 23% de los opositores andaluces son hombres mientras que la media en España es del 19%.

Menos ingresos que otros opositores trabajadores

De los opositores andaluces que trabajan, el 68% tiene ingresos por debajo del salario mínimo. Un dato muy significativo ya que en el resto de España el porcentaje es de un 40%. Además, el 23% declara no tener ingresos personales.

Por otro lado, el 43% de los opositores andaluces residen con sus padres, siendo una de las comunidades con la cifra más alta.

Destaca el perfil de multiopositor

Estamos ante un perfil de multiopositor, ya que 6 de cada 10 opositores afirman preparar dos o más oposiciones al mismo tiempo (57%).

Aunque en Andalucía, como en el resto de España, también desciende el opositor vocacional, sólo el 11% declara opositar por vocación más allá de la estabilidad o el salario.

Además, el 62% de candidatos andaluces -la media en España es del 69%- compatibiliza la oposición u oposiciones con un trabajo, dato que viene aumentando año tras año, afirma el estudio.

La mayoría tiene más de 5 años de experiencia laboral

El 71% de los opositores afirma tener más de 5 años de experiencia laboral -la media nacional es del 78%-, siendo un dato que aumenta un 10% respecto al último año. Esto, por un lado, ayuda a que el empleado público tenga más experiencia previa en el sector privado, pero a su vez hace que la edad media de los opositores siga aumentando año tras año.

El perfil más destacado

Al igual que en el resto de comunidades, en Andalucía el perfil más repetido entre los opositores sigue siendo, como en años anteriores: mujer, 41 años de media, formación universitaria, experiencia laboral, residencia en un entorno urbano y con pareja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN