El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz y la Constitución del 12, las próximas dedicatorias de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino

El alcalde quería que la Feria no fuera un acto más del Bicentenario, por ello se adelanta a 2011

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde, Enrique Moresco, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, anuncian la dedicatoria de la Feria de 2011. -
  • El Puerto y la capital de la provincia irán de la mano en la programación del Bicentenario
  • Teófila Martínez se presta a colaborar para que los países iberoamericanos tengan representación
Las dos próximas ediciones de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino ya cuentan con localidad para dedicar. Para la primera, la de 2011, Cádiz será la ciudad homenajeada, una dedicatoria que la propia alcaldesa, Teófila Martínez, acogió de buen agrado, pues ya se lleva varios meses pensando en este homenaje, como explica el alcalde, Enrique Moresco.

Fue en la recepción ofrecida por el Ayuntamiento a los medios de comunicación en la caseta municipal donde se hizo el anuncio, a la par que un primer balance de esta Feria de Primavera. A pesar de que hay muchas regiones que se han interesado en ser galardonadas con la dedicación de la Feria, el primer edil explica que hay muchas razones para que sea Cádiz la nombrada, sobre todo porque son dos ciudades hermanas.

Además, es justo que El Puerto comience a caminar de la mano en la programación prevista de cara al 2012, Bicentenario del nacimiento de la constitución La Pepa. “Ha sido una elección oportuna pero muy pensada y justificada”, indica Moresco. “Es la capital de nuestra provincia, no tenemos por qué ir lejos para estrechar lazos y es un buen momento para estrechar lazos de cara a los preámbulos de la fiesta del 2012”. Acertadamente asegura que 2012 será una fecha demasiado colapsada de actos y eventos, por ello que Cádiz sea la homenajeada el próximo año. “No queríamos que la Feria fuera un acto más”, zanja de manera tajante. “Por ello adelantamos la dedicación un año”.

Afirma el primer edil que la Feria será buen complemento de otra gran fiesta gaditana como es el Carnaval, siendo los dos pesos pesados de una y otra localidad.

Por otro lado, el primer edil portuense también quiso adelantar que 2012 en cambio la Feria será la de la Constitución, la de los países iberoamericanos que coincidan en Cádiz con motivo del Bicentenario.
Antes de pasar la palabra a la alcaldesa gaditana, Moresco quiso agradecer la gran acogida con la que Cádiz ha recibido la noticia. “Así podremos estar más unidos Cádiz y El Puerto”.

Martínez quiso dar las gracias en nombre de Cádiz por dicha dedicatoria, “para nosotros es un honor estar de invitados en la Feria, y es un regalo de una ciudad hermana que siempre es bienvenido”. Asegura que esto hará posible que El Puerto forme parte del programa dedicado al Bicentenario, “y ya hemos comenzado a dar a conocer que trabajamos en algo gordo y bueno”, por ello es importante que el municipio se una cuanto antes a este barco que supone el Bicentenario.

Teófila Martínez confiesa que “tendremos una Feria movidita, pues se acercan las elecciones”, por lo que estarán demasiado cerca y el trabajo sera´el doble, “pero hemos de decir que nunca Cádiz se ha sentido ajena a nada de lo que pasara en El Puerto, por ello confío en que eso anime a más gaditanos si cabe”, pues confiesa que ha visto “mucho desembarco de flamenca” en Cádiz procedente de la Feria, “a volver. Espero que todos estemos a la altura de la Feria”, admite.

Por otro lado asegura que “va a ser un aliciente”, pero entre risas y con clave de humor indica que “ya los concejales pujan por quién se va a haer cargo de la caseta. Lo voy a tener que sortear para que no se me despisten y les voy a tener que poner un GPS para ver a que hora entran y salen de la caseta”, admite.

Esfuerzo conjunto

Por otro lado, la alcaldesa de Cádiz tuvo un gran gesto con el Ayuntamiento portuense, “nos brindamos, como ciudad hermana, a que la Feria dedicada a la Constitución en 2012 tenga de verdad presencia de los países invitados”, es decir, los iberoamericanos que se darán cita en Cádiz como capital de la cultura que se abandera. Por ello habrá representación de los mismos, y el Ayuntamiento de Cádiz se presta además a montar la caseta, ya que tendrán experiencia de este próximo 2011.

Primer balance

Excelente noticia es que la dedicación de la Feria sea a una ciudad con la que hay tantas similitudes. Pero el alcalde también quiso hacer un primer balance, rápido, con la valoración de este 2010, que se cerró ayer con los fuegos artificiales previstos para las doce de la noche.

Así, el primer edil agradece el esfuerzo realizado por todos aquellos que hacen de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, y en particular de la de 2010, una edición magnífica, donde aumentaron las atenciones en los botiquines por alergias (debido sobre todo al viento, de poniente y de levante que ha azotado a la ciudad durante los cinco días de Feria), pero disminuyendo el resto. “Ha sido una magnífica Feria”, gracias sobre todo a la dedicación de bomberos, Policía Local, Nacional, seguridad privada o Protección Civil.

El dispositivo de limpieza y recogida de residuos también considera que ha funcionado bastante bien, pero en dicha labor tiene que agradecer el esfuerzo realizado por los caseteros, que han colaborado en todo lo que han podido.

Los medios de transporte (taxis y autobuses), indica que han funcionado bastante bien, siendo el único cambio de este 2010 la modificación de la parada ubicada con anterioridad en la plaza de España, que con motivo de la obra de peatonalización se trasladó, ubicándose en la plaza del Polvorista. Destaca también el acuerdo del Ayuntamiento con el Consorcio Provincial de Transporte, por lo que ha mejorado la red de autobuses con la provincia así como el transporte marítimo.

Finalmente asegura que a esta Feria la rondaban dos riesgos, por un lado la lluvia, que hizo acto de presencia sólo los días previos al comienzo de la fiesta, y la crisis, un problema a nivel general que planeaba sobre los gastos que podrían asumir los portuenses y la disminución de los beneficios de los caseteros. Pero en general admite que el ambiente ha sido bueno, aunque cierto es que el real se ha visto más vacío a la hora de comer, animándose la gente tan sólo en fin de semana, pues el bolsillo hay que cuidarlo, ya que los precios de la Feria, entienden algunos, “son abusivos”. Pero como bien dice el alcalde, se han dejado a un lado los problemas.


93 atenciones, 32 a causa del calor

El concejal de Policía Local y Protección Civil, Carlos Montero, informa de las distintas incidencias ocurridas el pasado domingo en el recinto ferial Las Banderas, siendo uno de los días más tranquilos en cuanto a incidencia pero no en afluencia de público, que fue más abundante que en otras jornadas anteriores, ayudando mucho el tiempo meteorológico.

Destaca Montero la identificación en Comisaría de I. J. G. M. P. por insultos e intento de agresión a una amazona, a quien se impuso una denuncia en el juzgado por negativa de identificación. Se atendió a una señora al haber sufrido una lipotimia, un requerimiento por posible agresión a una mujer en las inmediaciones de la bola del mundo, por un desmayo y se auxilió a un joven que sangró abundamentemente por la nariz.

Se levantaron tres actas a casetas por incumplimiento de la ordenanza de Feria, indicando Montero además el buen funcionamiento del dispositivo de tráfico que, a pesar de la enorme afluencia de personas que acudieron a la Feria, no se registraron problemas de tráfico o atascos.

Informa que se asistió en los botiquines a 93 personas, de las que 32 fueron a consecuencia de desvanecimientos por causa del calor, 18 por intoxicación alcohólica y otras 18 por heridas inciso contusas.

Fuera del recinto ferial se acudió a apagar un contenedor ardiendo en Ruiseñor y Camino de los Enamorados, la suelta de vacas motivo de una gamberrada o un incendio en Zarza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN