San Carlos acoge el Congreso de Enfermería de defensa

Publicado: 16/05/2010
Será en San Fernando en homenaje a la ciudad por la celebración del Bicentenario de las Cortes.
Los días 26 y 27 de este mes tiene lugar en el Hospital de San Carlos el VII Congreso Nacional de Enfermería de la Defensa, que se celebra en San Fernando en homenaje a la celebración del Bicentenario de las Cortes. De hecho, el propio cartel anunciador contempla a un soldado con uniforme de la época con el fondo del puente Zuazo.
El día 26 de mayo tiene lugar el traslado de congresistas al Hospital General de la Defensa San Carlos y se procede a la bienvenida académica en el salón de actos de la Escuela de Suboficiales de la Armada (Esubo).
La primera Mesa sobre Enfermería asistencial y de gestión tendrá como moderador al comandante enfermero Pablo Santiago Román, jefe de Enfermería del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid.
Se analizarán los temas Nuevos retos en el cuidado de las ciudadanas y ciudadanos andaluces a cargo de Concepción Padilla Marín, enfermera y directora de Estrategia y Cuidados de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y Papel de la Enfermería en el BIEM II de Morón de la Frontera, por Manuel Díaz Navarro, por el capitán Mateo García, teniente Ramirez Blanco, teniente García Romero y J.M. Gordon Yanes, de la Unidad Militar de Emergencias.
El Manejo del accidentado de buceo será expuesta por el teniente coronel médico Emilio Salas Pardo, jefe del Servicio de Medicina Subacuática e Hiperbárica; comandante enfermero José Manuel Mateo Lozano y capitán enfermero José Antonio Lechuga Górnez.
Finalmente se procederá a la Escenificación de una RCP participando Sebastián Cantos, Montserrat Clavija, Jesús Fernández, Lucía Arias, María José Gómez-Plana y Francisco Gutiérrez, enfermeros del Hospital Universitario de Puerto Real.
A partir de ahí se dará paso a las comunicaciones orales y tras el almuerzo tendrá lugar una visita guiada al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando y el traslado de congresistas al acto inaugural en el Real Teatro de las Cortes.

El día 27
Al día siguiente, 27 de mayo, los congresistas se trasladarán a la Base Naval de Rota donde visitarán buques de la Flota donde tendrá lugar un despliegue del PCLA del TEAR y Material Sanitario de la UME; Talleres SEMYU 112: Vía aérea difícil, drenaje torácico y accesos venosos. Ejercicio de Simulacro, con los compañeros del Hospital Naval Americano de Rota y del 061.
Por la tarde en el salón de actos de la Base Naval tendrá lugar la segunda Mesa sobre Enfermería Logístico-Operativa, moderada por el capitán enfermero Alfonso Pablo Almunia Cuesta, jefe de Estadísticas y Codificación del Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
Se hablará sobre Célula de Estabilización de Enfermería y el Enfermero de Combate. Nuevos elementos en la atención a la baja en Zona de Operaciones por el capitán enfermero José María García Domínguez, del Batallón de Helicópteros de maniobra (BHElMA IV) de Sevilla.
También de Evacuaciones Sanitarias en alta mar, con Francisco Modet Álamo, jefe de centro, Jorge Walliser Marín, Carlos Astudillo Fernández y Antonio Mayo Rico de la Sociedad de Salvamento Marítimo de Cádiz del Ministerio de Fomento.
En la Enfermería en la Infantería de Marina estarán los capitanes Amparo Domínguez García y Francisco Valencia Cazar, los tenientes Marta Gallego Fernández, María C. Paniagua Núñez, José Montero Carmona y Francisco J. Collantes Miranda.
Finalmente, para tratar los Aspectos sanitarios en la Operación Atalanta estarán el capitán Manuel Arroyo Carrillo, del Arsenal de la Carraca, comandante médico Juan F. Plaza Torres, de la Jefatura Apoyo Sanitario de la Bahía de Cádiz y la teniente enfermera María Romero Salvado, de la fragata Canarias.

© Copyright 2024 Andalucía Información