El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Fallece Antonio Atienza, director de San Fernando Información desde el año 2002

Ha fallecido a los 65 años uno de los referentes del periodismo local isleño y baluarte del Grupo Publicaciones del Sur

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Atienza -
  • El funeral será este sábado a las 10.30 horas en San Francisco y el cuerpo será trasladado al tanatorio de Fadricas para su velatorio.

Ha fallecido Antonio Atienza, director de San Fernando Información desde el año 2002 y de 7V San Fernando desde su creación. Tenía 65 años de edad y no ha podido superar una enfermedad contra la que luchaba hace varios meses.

Atienza ha sido una figura imprescindible para entender el periodismo local con el que esta casa siempre se ha identificado desde que se puso en marcha en 1988, llegando al Grupo Publicaciones del Sur que lidera José Antonio Mallou en el año 1994.
 
Se marcha un profesional único, siempre dos pasos por delante de su tiempo y con una pluma afilada difícil de superar. Una persona en constante reciclaje y al que el periodismo actual basado en internet supo sacar punta como nadie.
 
Genio y figura hasta el final, con un humor negro inigualable, ha muerto con las botas puestas y hace dos meses dejó escrita incluso su necrológica para "ahorrarte el trabajo", me comentaba.
 
Momentos muy duros para esta casa y nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, y en especial a su mujer Milo y sus hijos Alberto y María. Muchas gracias jefe por estos 24 años de compañerismo y, sobre todo, de una amistad incalculable. Desde el grupo Publicaciones del Sur transmitimos el pésame a toda la familia y a sus seres queridos. Que la tierra te sea leve.
 
El funeral será este sábado a las 10.30 horas en San Francisco y el cuerpo será trasladado a lo largo del día al tanatorio de Fadricas para su velatorio.
 
Biografía 
 
Antonio García Atienza, nacido en Lebrija (Sevilla) en 1957.
 
A los 17 años, finalizado el Bachillerato Superior, grabó su primera canción como autor y a partir de ese momento se dedica a la composición y la producción discográfica. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reconoce su pseudónimo Antonio Atienza.
 
Entre 1975 y 1981 graba ocho LP completos de distintos estilos, lo que suponen casi cien canciones y otras tantas en distintos discos de cantaores distintos, aunque en este caso sólo letras de flamenco.
En esta faceta ganó en 1977 el Premio de Letras Flamencas del Concurso Nacional del Cante de las Minas de la Unión. No concurrió desde entonces a ningún otro concurso.
 
En 1979 dirige la obra de teatro flamenca ‘Poemas’, con la bailaora Carmen Albéniz como protagonista.
Crea también en ese mismo año los grupos Vino Viejo, con el que recupera las sevillanas corraleras después de un trabajo de campo de un año con el Museo de Arte y Costumbres Populares de Sevilla, dirigido por Antonio Limón.
 
También crea el grupo Alba, primero de sevillana integrado por mujeres y las sevillanas ‘Te voy a contar un cuento’ se convierten en Sevillanas del año 1979.
 
En 1982 cambia la composición y el mundo del espectáculo por la radio formando parte de la plantilla de Radio Lebrija, la segunda radio local de Andalucía y en 1983 pasa a trabajar en El Correo de Andalucía como corresponsal y crítico de flamenco, recorriendo durante cuatro años los festivales flamencos de toda Andalucía.
 
A finales de 1987 llega a San Fernando y en 1988 comienza a trabajar en La Cuestión y en 1989 en Radio La Isla
 
En 1990 firma contrato con Publicaciones del Sur y trabaja en el desaparecido El Periódico del Guadalete-Bahía de Cádiz, alternando el trabajo de redactor con colaboraciones en la revista Interviú.
 
En 1994 se crea el Grupo Información, en el que se integra como parte de la plantilla de Publicaciones del Sur y donde permanece en una apuesta permanente por los medios de comunicación locales.
 
Ha estado al frente de San Fernando Información desde 2002 y de la versión online en Andalucía Información. También dirige Radio La Isla y 7TV en San Fernando.
Dirige y realiza las grabaciones de los grandes actos que precisan de sistemas multicámaras para su retransmisión posterior en 7TV Andalucía y Andalucía Información.
Comenzó a hacer fotografías con 18 años y llegó al video en 2009. Ha realizado cinco documentales. Mario, la memoria, en el que repasa la evolución socioeconómica de Lebrija a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado y El alma en la vitrina, sobre la Marina de Guerra de Carlos III basándose en los fondos de Museo Naval de San Fernando y con motivo del CCC Aniversario de la creación del Departamento Marítimo de Cádiz.
 
En 2018 grabó y realizó el documental El águila y el mar, grabando por primera vez desde un dron el interior del Panteón de Marinos Ilustres ubicado en la Escuela de Suboficiales de la Armada, en San Fernando. Se cumplían 85 años de la creación de este centro de la Armada.
 
Ese mismo año, realizó el documental El milagro de San Vicente, sobre la situación del sistema salinero de la Bahía de Cádiz y las posibilidades de recuperación diversificando su explotación.
 
Este año 2020 graba el documental Manuela 2020, en el que analiza con la técnica de cámara en mano la simbiosis que supuso la película Manuela, rodada en 1975, entre el autor de la novela, Manuel Halcón Villalón-Daoiz y el cineasta Gonzalo García Pelayo.
 
Pésame del Ayuntamiento 
El Ayuntamiento de San Fernando quiere expresar su más profundo pesar por el fallecimiento de Antonio Atienza, director del periódico San Fernando Información, y uno de los más veteranos y conocidos periodistas de nuestra ciudad.
 
Desde este gobierno nos sumamos al dolor de los suyos, que hacemos nuestro, y queremos enviar nuestras condolencias y todo nuestro apoyo a sus familiares y amigos por la temprana marcha de este isleño de adopción que durante décadas ha puesto su talento, su vocación, su agudeza y su espíritu crítico al servicio de la información diaria y de la narración del devenir y el desarrollo de su ciudad, San Fernando.
 
Atienza, trabajador incansable y esforzado, ha sido uno de los comunicadores más cercanos a la actualidad, y uno de los más pioneros en nuevos formatos y lenguajes a pesar de su veteranía. Siempre con apego por la verdad y el rigor, y con un sentido del humor que aplicaba no solo a su labor profesional, sino a sus relaciones.
 
Su trabajo dio voz y puso foco a cada vicisitud de la sociedad isleña, a la que ha contribuido a fortalecer y hacer más rica.
 
En una ciudad orgullosa de haber sido cuna de la prensa libre, su pérdida es sin duda la peor noticia posible.
Descanse en paz.
 
Adiós querido Antonio 
Una pena. Sí, efectivamente hoy es un día triste que quedará reflejado en el calendario de esas efemérides que siempre quedan ahí para recordar y recordarlo. Por esperada, no ha dejado de causarme un impacto y un tremendo dolor la noticia, después de conocerla a primeras hora de esta misma mañana (10 de marzo) tras llamarme mi hermano Juani para decírmelo: ha muerto Antonio Atienza. Un tremendo escalofrió de unos segundo recorrió todo mi cuerpo, al tiempo de una tremenda angustia, dolor y pena. Porque con Antonio me unía –nos teníamos– un cariño especial, desde que tuvimos la suerte de que aterrizar en La Isla procedente de su siempre querida y añorada Lebrija, allá por los años ochenta, cuando hacía sus espacios sobre flamenco en Radio La Isla, alternándolo con el también siempre recordado y querido Salvador Aleu, con quien, este que suscribe colaboraba.
 
Antonio ha sido un ejemplo a seguir en este bonito y apasionante mundo del periodismo tan denostado para aquellos que no son capaces de afrontar ni asimilar esa crítica incisa, concisa, y precisa que sólo él sabía plasmar de forma objetiva y clara para que sus lectores estuvieran, o estuviéramos, informados verazmente, cosa que nunca le podríamos agradecer lo bastante y que desgraciadamente ya no podremos manifestarle, porque se nos ha ido, en silencio, como hacia sus grandes trabajos, sin querer decir nada a los que los queríamos, trabajando contantemente hasta última hora al frente del Grupo Publicaciones del Sur (San Fernando Información, Radio La Isla y 7 TV San Fernando) que amaba con toda su alma y cuyos trabajadores de esta empresa tanto lo querían.
 
Por eso, nunca olvidaremos a este gran periodista, a esta gran persona, a este gran compañero y sobre todo a este gran amigo, porque atrevés de su pluma, sus micrófonos y su inseparable cámara nos ha proporcionado tantos y tantos momentos de felicidad leyéndolo, escuchándolo y viéndolo como era capaz de plasmar la realidad con libertad, sin cortapisa hablando la verdad de toda la verdad. Así que su esposa, sus hijos, sus nietos y demás familiares tienen que sentirse muy orgulloso de haber tenido a un marido, un padre un abuelo…ejemplar del que podrán presumir siempre de esa inconmensurable obra que nos ha dejado, ya que ahí quedará para la historia sus textos, audios y videos, con los que nos podremos consolar un poquito recordándolo.
 
Ojalá pudiese encontrar esa palabra con la que consolase a sus seres queridos y compañeros; cosa muy difícil, yo diría casi imposible, pues nada nos puede consolar esa irremediable pérdida de este gran hombre que tristemente nos ha dejado como mi querido, añorado y siempre recordado Antonio Atienza. Al que desde aquí le envió mi abrazo emocionado allá donde esté que seguro, seguro, seguro, será donde estén las personas buenas como lo era él.
 
Pepe Oneto
 
A Antonio Atienza del Loco de la Salina

Antonio, no sabes el profundo dolor que nos dejas. Sé por tu propia boca de la angustia callada que has pasado durante estos últimos meses de incertidumbre. Hemos echado algún que otro rato en la redacción hablando de la vida y de la muerte que tú veías ya cercana. Quise cambiar un día mi lema de Loco de la Salina y me dijiste: no, Paco, déjalo así, que está muy bien, porque a los locos se les perdona todo. Gracias, Antonio, pero hoy no estoy loco y deseo decirte que gracias por tu manera de ver la existencia y por tu trabajo callado y siempre dispuesto a ayudar y a reflejar tantos acontecimientos de esta Isla que te va a echar mucho de menos. Tus últimas palabras conmigo por wasapp hace unos días, y a mi pregunta de cómo estabas, respondiste: “Ahí tirando”. Ahí tirando vas a ir al mismo cielo por tu sencillez, por tu cercanía y por ser modelo de hombre trabajador. 

Un fuerte abrazo para tu familia. Y a los que hemos colaborado contigo durante muchos años nos queda un extraño sentimiento de orfandad que nos va a ser difícil de superar. Descansa en paz.  

Paco Melero

 
 
 
 
 
 
 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN