El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024  

El dinero del Janer sobre la mesa y el PGOU jugando a la guerra con Defensa

Un hallazgo arqueológico, un nuevo obstáculo para ejecutar el proyecto.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las antiguas instalaciones militares de Janer cerraron sus puertas hace años y aún no se han puesto en valor sus 65.000 metros cuadrados. -
  • Zona Franca tiene prevista para este año una inversión de 2,7 millones de euros
  • El dinero será para comprar el suelo y el 50% lo pondrá la Diputación de Cádiz
Apenas se habla de él pero ha pasado a engrosar la lista negra de proyectos que se anuncian a bombo y platillo en San Fernando y que con el paso de los años no terminan de ver la luz. Se trata del desarrollo industrial que el Consorcio de Zona Franca tiene previsto para los terrenos del Tiro Janer, que a día se encuentra empantanado a la espera de que el Plan General de Ordenación Urbana sea aprobado de manera definitiva.

Suponen 65.000 metros cuadrados que se convertirán en un parque empresarial que albergará actividades industriales, comerciales, de hostelería y ocio, además de uso terciario. Al respecto, según ha podido conocer INFORMACIÓN, el Consorcio de Zona Franca tiene aprobada una inversión para este año que alcanza los 2.700.000 euros para la compra de los terrenos al Ministerio de Defensa. Un dinero que será aportado en un 50 por ciento por la Diputación Provincial de Cádiz porque se encuentra entre los proyectos aprobados para la reindustrialización dentro de la convocatoria de este año.

Como se ha dicho con anterioridad, ese dinero será para la compra del terreno a Defensa, lo que no quiere decir que esa sea la cantidad en la que se fije la venta de Janer, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2007 se estimaba que el desembolso podría rondar los 11 millones de euros. Pero claro está, pasan los años, el PGOU no sale adelante y cualquiera sabe cuáles serán la pretensiones del Ministerio tres años más tarde.

Situación del PGOU

En cuanto al Plan General y tirando de hemeroteca, cabe recordar que la aprobación provisional del documento se produjo en octubre de 2008, es decir, que han pasado 19 meses y poco o nada se sabe sobre el mismo. Sólo que el Ayuntamiento sigue intentando colarse en la mismísima alcoba del Ministerio de Defensa y éste no se deja avasallar y devuelve todos los informes vinculantes en negativo.

Esta demora es la que no permite a Zona Franca sentarse en la misma mesa para negociar con Defensa y el motivo no es otro que el cambio de suelo que el PGOU propone para todo el ámbito de Janer, que pasará de ser un equipamiento (que era como aparecía en el Plan del 92) a suelo destinado a actividad económica, así como deberá de recoger la edificabilidad del terreno. Y he aquí el qui de la cuestión para que el Consorcio y el Ministerio puedan empezar a hablar sobre el precio a pagar por los 65.000 metros cuadrados.

Y mientras todo esto sucede, la ciudad sigue dejando pasar un nuevo tren de desarrollo en una zona que se convertiría en punto de referencia a nivel industrial en la Bahía por la situación geográfica en el que se encuentra localizada.

Llegados a este punto toca mencionar una vez más el documento base que con vistas al 2010 redactó el equipo de gobierno y en el que se establecían los distintos proyectos que supondrían, presumiblemente, el “despegue” de San Fernando. Pues bien, en dicho documento hay que borrar en el apartado de industria el parque empresarial de Tiro Janer que, ni queriendo, se empezará este mismo año salvo que la situación dé un giro de 360 grados.

Varias fases

Y es que hablar de Janer es hacerlo de un proyecto que ya nació viciado y que ha vivido distintas fases, derivando todas ellas en los problemas burocráticos que han llevado a la situación actual de incertidumbre sobre el futuro desarrollo de los terrenos.

Cabe recordar que en un principio y para acelerar el proyecto se habló de realizar una modificación puntual del suelo en el Plan del 92, pasándolo de equipamiento a actividad económica.  En diciembre de 2007 la Delegación Provincial de Obras Públicas emitió un informe favorable para la citada modificación, pero cuatro meses más tarde el Consejo Consultivo de Andalucía disentía de este criterio, puesto que basándose en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía a cambio de otorgar a Janer un uso de actividad económica, el Ayuntamiento tenía que buscar otros 65.000 metros cuadrados a los que darle el uso de equipamiento recogido en el Plan del 92 para los terrenos militares.

En esos instantes, el Gobierno municipal no disponía de dicha superficie y es por ello que se optó por aplazarlo todo hasta la aprobación del nuevo PGOU, donde la Gerencia de Urbanismo si tenía planificados esos 65.000 metros cuadrados para equipamientos. Y en ese punto de estancamiento se está actualmente.

Hallazgo arqueológico

De todas formas, y según ha podido conocer este medio, la aprobación del PGOU no es lo único que está jugando en contra del Consorcio de Zona Franca para la puesta en valor de los terrenos del polígono de Janer, puesto a que todo apunta a que en las extintas instalaciones militares ha aparecido un hallazgo arqueológico que podría suponer un nuevo freno en el desarrollo del parque empresarial.

Ya se sabe que en San Fernando en los últimos años la aparición de restos de civilizaciones pasadas han provocado el retraso en proyectos, siendo quizás el más sonado el que se dio en las instalaciones del nuevo campo de hockey ‘Pablo Negré’, que debido a este pequeño contratiempo no pudo ser inaugurada hasta este mismo año. Por lo tanto, habrá que esperar para conocer la relevancia del hallazgo y de que manera afectaría al proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN