Esta será una de las actuaciones enmarcada en el Proyecto de Desarrollo Local y Urbano que gestiona la Diputación, del que dio cuenta la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), María José Valencia, junto a la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro. La inversión global en Arcos ronda los 2 millones de euros, financiado por los fondos FEDER (en un 70 por ciento) más recursos propios de la administración provincial. La actuación particular en la Verbena supondrá una inversión de 735.577 euros.
Otra de las actuaciones contempladas será el soterramiento de los contenedores de residuos urbanos en el centro de la ciudad, al objeto de evitar malos olores, disminuir los obstáculos en la vía pública y mejorar las prestaciones comerciales y turísticas de la localidad. La alcaldesa explicó que se está realizando un estudio de viabilidad para conocer los puntos prioritarios para su instalación, aunque se enmarcarán entre el Paseo de Andalucía y la Cuesta de Belén. En la actualidad se revisa la documentación de las empresas que han concurrido a la licitación de la obra, para la que se reserva un presupuesto que supera los 240.000 euros.
También se creará una instalación donde confluirá una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos, un punto limpio y una planta de compostaje verde. Este complejo, que requerirá una inversión de 700.000 euros, se proyecta en una parcela cercana al polígono industrial El Peral, con el objetivo de alejarlo del núcleo urbano, al tiempo que se sitúa en un emplazamiento bien comunicado. En la actualidad el Ayuntamiento afronta la tramitación medioambiental exigida por la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental.
A las iniciativas medioambientales se suma una aportación cultural, con la transferencia de fondos hacia el proyecto de musealización del esperado centro de interpretación de Arcos. Se trata de una actuación que ejecuta el Ayuntamiento, para lo cual se adjudicó a la empresa Producciones Trocadero SL, con la cofinanciación de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, que aporta casi 180.000 euros a través de la Consejería de Turismo, mientras que Diputación destina el 40 por ciento restante (entre fondos FEDER y recursos propios).
Al respecto, Caro avanzó que se están grabando imágenes que formarán parte de los contenidos del museo, con el que pretenden “explicar y dar sentido a lo que se puede contemplar en Arcos, para completar la visita histórica”.
Cursos de formación
María José Valencia aprovechó su estancia en Arcos para visitar al alumnado de los cursos de formación contenidos en el Proyecto Integral de Empleo (PIE) de Diputación. En concreto en Arcos se imparten las especialidades de Carpintería, Ebanista y Artesano, y Actividades de Venta, con 16 alumnos cada uno.
Se trata de cursos becados dirigidos a personas que viven en situaciones cercanas a la exclusión social, que tras una primera fase de formación teórico-práctica realizarán seis meses de prácticas reales, para lo cual están cerrando convenios con empresas de estos sectores en la zona.
Al respecto, la diputada apuntó que se trata de una medida importante para formarse y acceder al mercado laboral, al tiempo que “una oportunidad única de darse a conocer entre el empresariado”. De hecho, explicó que en anteriores convocatorias de estos cursos se realizaron más de 500 contrataciones en la provincia, a pesar de que los empresarios no tenían responsabilidad de contratación.
Junto a los dos cursos que se imparten en Arcos, la Sierra se beneficia en esta edición del programa de 13 acciones formativas, de las que se benefician un total de 191 personas desempleadas, 121 mujeres y 71 hombres.