Andalucía
El AVE Madrid-Sevilla alcanza la mayoría de edad con el 84% del mercado frente al avión
En sus 18 años en servicio ha transportado a 50,7 millones de viajeros
El AVE Madrid-Sevilla cumple hoy 18 años en servicio, en los que ha transportado a 50,7 millones de viajeros y ha copado el 84 por ciento de la cuota de mercado frente al avión en los trayectos entre las dos ciudades, informó hoy Renfe.
El primer servicio AVE de España alcanza además su mayoría de edad con un índice de puntualidad media del 99 por ciento anual en cada uno de estos 18 años en servicio.
La acogida de este primer servicio ferroviario de Alta Velocidad se evidencia por el "constante incremento" del número de viajeros y frecuencias que a lo largo de estos años ha experimentado este AVE, de forma que en la actualidad presenta una oferta de plazas casi cuatro veces superior a la de su arranque en 1992.
El AVE a Sevilla se inauguró con una oferta de seis trenes diarios por sentido, frente a las cuarenta circulaciones que actualmente unen la capital andaluza con Madrid.
"NOTABLE ALTO"
Renfe destacó el "reconocimiento público" de la línea desde el inicio de su explotación, que se constata en las encuestas que la operadora ferroviaria realiza periódicamente entre sus clientes.
En último de estos sondeos, el AVE Madrid-Sevilla obtiene un notable alto, dado que logra una puntación de 7,6 sobre diez. La puntualidad, la accesibilidad y la limpieza son los atributos más destacados por los viajeros, a los que otorgan puntuaciones de entre 8,2 y 9,3.
En cuanto al perfil de clientes de este servicio de Alta Velocidad, destaca el hecho de que en estos 18 años se ha casi duplicado el porcentaje de viajeros que toma el AVE por motivos de trabajo, al pasar del 36 hasta el 61 por ciento. Además, un 40 por ciento asegura tomar el AVE con una frecuencia de al menos una vez cada dos semanas.
ORIGEN DE UNA RED
El AVE a Sevilla supuso además la entrada de la Alta Velocidad en España. La línea entre Madrid y la capital andaluza, de 471 kilómetros de longitud, se ha convertido en una red que ya suma 1.500 kilómetros y que une otras capitales como Barcelona, Valladolid y Málaga, y a finales de año está previsto que llegue a Valencia.
Por estas líneas, además de trenes de Alta Velocidad, circulan otros de cambio de ancho que combinan los corredores AVE con los de ancho convencional en sus recorridos con el fin de extender los beneficios de esta nueva tecnología ferroviaria a ciudades donde aún no ha llegado directamente.
Según datos de Renfe, en el caso de la línea entre Madrid y Sevilla es utilizada por trenes Alvia que enlazan con distintas capitales andaluzas y por lanzaderas (Avant). La suma de todos estos trenes eleva a 146 millones el número de viajeros transportados por los distintos servicios que la operadora presta en esta línea.
El primer servicio AVE de España alcanza además su mayoría de edad con un índice de puntualidad media del 99 por ciento anual en cada uno de estos 18 años en servicio.
La acogida de este primer servicio ferroviario de Alta Velocidad se evidencia por el "constante incremento" del número de viajeros y frecuencias que a lo largo de estos años ha experimentado este AVE, de forma que en la actualidad presenta una oferta de plazas casi cuatro veces superior a la de su arranque en 1992.
El AVE a Sevilla se inauguró con una oferta de seis trenes diarios por sentido, frente a las cuarenta circulaciones que actualmente unen la capital andaluza con Madrid.
"NOTABLE ALTO"
Renfe destacó el "reconocimiento público" de la línea desde el inicio de su explotación, que se constata en las encuestas que la operadora ferroviaria realiza periódicamente entre sus clientes.
En último de estos sondeos, el AVE Madrid-Sevilla obtiene un notable alto, dado que logra una puntación de 7,6 sobre diez. La puntualidad, la accesibilidad y la limpieza son los atributos más destacados por los viajeros, a los que otorgan puntuaciones de entre 8,2 y 9,3.
En cuanto al perfil de clientes de este servicio de Alta Velocidad, destaca el hecho de que en estos 18 años se ha casi duplicado el porcentaje de viajeros que toma el AVE por motivos de trabajo, al pasar del 36 hasta el 61 por ciento. Además, un 40 por ciento asegura tomar el AVE con una frecuencia de al menos una vez cada dos semanas.
ORIGEN DE UNA RED
El AVE a Sevilla supuso además la entrada de la Alta Velocidad en España. La línea entre Madrid y la capital andaluza, de 471 kilómetros de longitud, se ha convertido en una red que ya suma 1.500 kilómetros y que une otras capitales como Barcelona, Valladolid y Málaga, y a finales de año está previsto que llegue a Valencia.
Por estas líneas, además de trenes de Alta Velocidad, circulan otros de cambio de ancho que combinan los corredores AVE con los de ancho convencional en sus recorridos con el fin de extender los beneficios de esta nueva tecnología ferroviaria a ciudades donde aún no ha llegado directamente.
Según datos de Renfe, en el caso de la línea entre Madrid y Sevilla es utilizada por trenes Alvia que enlazan con distintas capitales andaluzas y por lanzaderas (Avant). La suma de todos estos trenes eleva a 146 millones el número de viajeros transportados por los distintos servicios que la operadora presta en esta línea.
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