La localidad madrileña de Leganés ha sido el sitio elegido por el PP para que Rajoy iniciara esta campaña junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la primera en utilizar el término “rebelión” para referirse a la contestación que ha de darse a las intenciones del Gobierno.
Ayer, en su intervención previa a Rajoy y ante las críticas que suscitó el uso de ese término, insistió en el mismo y recurrió al diccionario para explicar que significa oponer resistencia.
“Ellos (en alusión a los dirigentes del PSOE) quieren utilizar el significado militar de rebelión”, añadió Aguirre, quien lamentó que la única salida del Gobierno ante la crisis económica sea la subida de impuestos para “asfixiar” a los ciudadanos mientras el Ejecutivo “derrocha el dinero en mamarrachadas”.
Entre voces de “no más IVA” coreadas por los asistentes al acto, Rajoy tomó a continuación la palabra para asegurar que suscribía “de la primera a la última letra” las reflexiones de la presidente madrileña.
Acuciado en su intervención por la lluvia que estaba siendo cada vez más intensa y que provocaba que los presentes en el teatro Egaleo (descubierto en la zona de público) tuvieran que desplegar sus paraguas, Rajoy recalcó que el rechazo a la subida del IVA es “un clamor que recorre España”.
“La subida del IVA es un sablazo de mal gobernante a los ciudadanos que ya están pagando duramente la crisis”, añadió el líder del PP.
Además, consideró que la decisión de incrementar ese impuesto previsto a partir de julio “es injusta porque perjudica al que menos tiene y es inútil porque no servirá para atajar el déficit mientras Zapatero mantenga sus políticas”.
De igual forma, ha considerado que es “contraproducente” porque supone “un nuevo jarro de agua fría en una economía ya congelada”.
“Cuando veamos que nos cuesta más un café, o la ropa, o un libro del colegio, esas subidas en nuestras vidas tendrán un único responsable, el señor Rodríguez Zapatero, cuyos excesos, errores y equivocaciones pretende que los paguemos ahora el conjunto de los españoles”, añadió.
Recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el año pasado que no iba a subir los impuestos y, posteriormente, anunció la subida del impuesto sobre el valor añadido.
“Ése es el valor de la palabra de Zapatero”, recalcó el líder del Partido Popular. Rajoy aseguró que el PP no se resigna a la subida del IVA y va a seguir dando la batalla “para poner fuera a un Gobierno que lleva a la ruina y que engaña en todo a los españoles”.
De forma previa, Rajoy y Aguirre se acercaron a una mesa del PP para plasmar su firma en la campaña que reclama al Ejecutivo que reconsidere su decisión de subir el impuesto sobre el valor añadido.